Dos proyectos paralelos para solucionar el déficit de agua

Aun con la licitación de la redacción del proyecto de las presas del Órbigo en marcha, se prevé licitar también el estudio de búsqueda de alternativas

P. Ferrero
12/01/2023
 Actualizado a 12/01/2023
Una de las movilizaciones contra los pantanos, en Carrizo. | P.F.
Una de las movilizaciones contra los pantanos, en Carrizo. | P.F.
Este martes salía publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio para la licitación de la redacción del proyecto de las presas de La Rial y Morales en el Órbigo, por 1,6 millones de euros. Pero, a día de hoy, no se confirma que sea la "solución definitiva". Al menos así se lo han trasladado a los alcaldes de Carrizo y Turcia, Alfonso Álvarez y José Luis Casares desde la Subdelegación del Gobierno en León, en un encuentro en el que, según los regidores, se volvió a poner sobre la mesa el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del estudio informativo encaminado a la búsqueda de alternativas que, aseguran, "nos han dicho que en breve también se va a licitar". Serían dos proyectos paralelos, ambos de gran valor económico, que tienen como objetivo buscar una solución al déficit de agua en la cuenca. Pero mientras que uno contempla la construcción de dos presas de categoría a en territorios comprendidos en la comarca del Órbigo, el otro tratará de buscar alternativas viables a la misma, con el fin de no perjudicar a ninguna de las partes, ni a la comarca paramesa ni a esta zona del Órbigo, de la que tanto Carrizo como Turcia son los municipios más afectados; al igual que Cimanes del Tejar, aunque el actual gobierno municipal no parece haberse involucrado en el conflicto.

El estudio consistirá en la definición completa y precisa de soluciones viables que atiendan los problemas de abastecimiento en esta cuenca, y servirá como punto de partida para la redacción del futuro proyecto constructivo que defina el recurso que sea finalmente seleccionado.

Álvarez ha querido dejar claro que permanecerán "expectantes" a lo que vaya sucediendo, y reconoce que "está claro, y estamos a favor, que hace falta regular. Pero creemos que no se puede hacer con los pantanos, sino que hay que buscar soluciones que tengan en cuenta el beneficio de la provincia, que contente a todos, que no perjudiquen a unos o a otros. Hay otras alternativas", concluye.

A colación de los últimos acontecimientos, el PSOE de León también ha salido al paso reiterando su "compromiso en la búsqueda de alternativas beneficiosas a las balsas de La Rial y Los Morales. Una decisión que no afecte ni en lo social a la Comarca del Órbigo ni en lo económico a la del Páramo". Desde el PSOE insisten en que "hay varias líneas abiertas para resolver la regulación de la cuenca del río Órbigo y que, de momento, no hay una decisión definitiva tomada al respecto", dando la razón a los regidores de Turcia y Carrizo. En este punto aluden también al estudio informativo.

Por otra parte, los socialistas lamentan la actitud "oportunista del actual alcalde de Cimanes del Tejar, acusando contradictoriamente a los socialistas la utilización con fines electorales de dicho proyecto". Agregan que "es la primera vez que el alcalde de este municipio ribereño se manifiesta sobre el tema, ya que nunca ha participado en reuniones ni se ha implicado ni participado en una solución".
Lo más leído