Dos proyectos de la ULE, premiados por su emprendimiento

La Junta reconoce una batería de biomarcadores para lograr el diagnóstico precoz de la pérdida de masa muscular denominado sarcopenia y un brazalete para guiar a invidente

Alfonso Martínez
20/05/2023
 Actualizado a 20/05/2023
Elsa Blanco con su proyecto ganador. | SAÚL ARÉN
Elsa Blanco con su proyecto ganador. | SAÚL ARÉN
La Universidad de León no es sólo un lugar en el que nuestros jóvenes adquieren nuevos conocimientos, sino que otro de sus objetivos fundamentales pasa por conseguir que los apliquen a la hora de emprender y conseguir que avancen en sus ramas profesionales gracias a la innovación.

Y buena prueba de ello es el concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta e integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa.

Este certamen persigue fundamentalmente fomentar la creación de nuevas empresas y se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las distintas universidades de la comunidad.

Y la de León aparece en el palmarés con dos representantes dentro de la categoría de ‘Idea Innovadora de Negocio’. El segundo premio ha recaído concretamente en la propuesta interuniversitaria presentada por Diego Fernández, investigador de la Universidad de Valladolid (UVA), y Jesús Seco, de la Universidad de León (ULE). Se trata de un trabajo denominado ‘Plataforma AginGen’ que plantea el desarrollo de una batería de biomarcadores que tiene como objetivo facilitar el diagnóstico clínico precoz del proceso de involución muscular denominado sarcopenia, que suele estar asociado casi siempre al envejecimiento de las personas.

Y el tercer puesto de esta modalidad corresponde a la idea ‘Dispositivo inteligente para mejorar la independencia de las personas con discapacidad funcional visual’ presentada por Elsa Blanco, alumna de la ULE, que propone un brazalete con tecnología lídar que es capaz de reconocer la distancia a los objetos circundantes mediante un sensor de barrido láser que facilitaría la vida cotidiana de las personas invidentes o con dificultades de visión.

Este prototipo ya había sido premiado en el concurso que organiza la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem). Su creadora explicaba recientemente en declaraciones a este periódico que el brazalete cuenta con sensores arriba, abajo y en los laterales para sortear los obstáculos que las personas invidentes o con problemas de visión se van encontrando. Esto incluye también aquellos que se localicen por encima de su cabeza, como sería el caso por ejemplo la rama de un árbol. "La idea es eliminar el bastón y que puedan tener las manos libres", resumía Elsa Blanco a la hora de detallar las características de su prototipo doblemente premiado.

El brazalete se coloca encima de la ropa y su tecnología láser mide la distancia que hay hasta el objeto a sortear. «Funciona ejerciendo presión en un brazo, pero puede ser configurar con pitidos o, para niños, marcando un ritmo concreto para que sepan cuándo girar o cómo corregir la trayectoria», explica la alumna de la ULE que actualmente estudia Biología en el campus de Vegazana y que cursó anteriormente Óptica y Optometría en Valladolid.

De este modo, una de las ventajas del dispositivo propuesto por Elsa y premiado por la ULE es que su funcionamiento es adaptable a las circunstancias del usuario. Con botones de apagado, encendido y carga, su uso es sencillo para que cualquier persona con problemas de visión pueda emplearlo.

Además de como guía para invidentes, Elsa considera que su bastón también tiene aplicaciones militares como complemento a las gafas de visión nocturna que se utilizan en algunas misiones. De la misma manera, el prototipo está concebido para poder ser personalizado y que, por ejemplo, pueda ser más cómodo de llevar por los niños y niñas con problemas de este tipo.

El resto de los premiados


Mientras, el primer premio en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’ lo ha obtenido el trabajo ‘Métodos para la estimación de la producción de energía eólica’, presentado por un equipo de la Universidad de Salamanca (Usal) compuesto por José Miguel Pablos, Diego Prieto, Saray Martínez, María Isabel Asensio y José Manuel Cascón. La propuesta pretende explotar un desarrollo metodológico basado en modelos matemáticos e inteligencia artificial, que permite anticipar en tiempo real la energía que producirá un parque eólico.

Por otra parte, en la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’, el jurado ha seleccionado los tres trabajos que acceden a la fase final de exposición pública que se celebrará en el campus de Ponferrada el próximo 20 de junio.

‘Healthy&Tasty’ es el primer finalista y pertenece a un equipo de la Universidad de Burgos que integran María Teresa Sancho, Sandra María Osés, Leire Cantero y Miguel Ángel Fernández. El proyecto apuesta por la transferencia a la industria alimentaria de tecnologías de desecación desarrolladas en el ámbito de la investigación universitaria.

Asimismo, la iniciativa ‘Plataforma para el análisis de mercado bursátil: Tradineering’ también competirá en esta fase final. Ha sido presentada por el alumno de la Usal Pablo Corrionero y centrada en el desarrollo de software aplicado al análisis bursátil para pequeños y grandes inversores. Completan el equipo promotor Álvaro Sánchez, Sergio Porres y Xavier Romero.

Y también se presentará el proyecto ‘Venta de servicios de consultoría y operativa especializados en gestión de proyectos de logística, comercio internacional y mejora continua’ de María Helí Sánchez, alumna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que ha propuesto una consultora especializada en gestión remota de proyectos de logística y comercio internacional en el sector clínico farmacéutico.

Adicionalmente, el jurado del concurso ha otorgado una mención especial al trabajo ‘Aplicación para la detección precoz del dolor crónico en la población pediátrica’ de las investigadoras de la UEMC Ana Domínguez y Mónica Pico y el alumno Miguel Sierra.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán un diploma acreditativo y un premio de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo, hasta 8.000 euros para el tercero y hasta 6.000 euros para la mención especial. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa en los próximos doce meses. Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además del diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet.
Lo más leído