Dos muertas por violencia de género, condena al 'rey del carbón' y un juicio mediático

Fueron muchas y muy variadas las noticias que ocuparon los titulares a lo largo de 2019 relacionadas con sucesos o en las que actuó la Justicia

Rosa Álvarez
24/12/2019
 Actualizado a 24/12/2019
arandina-delito-agresion-1211219-2.jpg
arandina-delito-agresion-1211219-2.jpg
Apenas habían transcurrido 15 días del mes de enero cuando León acaparaba los titulares por un caso de violencia de género. Un hombre de 95 años era detenido en Toreno por maltratar a su esposa. La mujer, de lamisma edad, fallecía en el Hospital del Bierzo a causa de las heridas que le había ocasionado su marido el día 11 en una residencia de ancianos del municipio. Ya en el mes de febrero conocíamos –en declaraciones del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez– que del total de mujeres fallecidas en la provincia, más de la mitad eran mayores de 60 años y de zonas rurales.

Ese mismo mes, el segundo del año, era otra noticia bien diferente la que ocupaba la actualidad y tenía, además, un largo recorrido. Una leonesa de 46 años, natural de Benavides de Órbigo, fallecía tras haber acudido con su familia a comer a un restaurante de Valencia con Estrella Michelin. Inicialmente se pensó que las setas que ingirió en el Riff podrían ser las causantes –hubo varios casos de intoxicación entre los clientes del restaurante durante esa misma semana– sin embargo, a finales de noviembre la Fiscalía desligaba su muerte del menú que tomó ese día.

En marzo conocimos que la provincia de León tenía en ese momento 18 casos sin cerrar de personas desaparecidas, así como el resultado del juicio a dos guardias civiles acusados de coacciones por, supuestamente, vejar y amenazar a la propietaria y a los clientes de un bar de Carrizo de la Ribera. Según el relato de los hechos del fiscal, los agentes habrían puesto el ‘Cara al sol’ y obligado a los presentes a introducirse balas en la boca. Fueron absueltos.

Por su parte, el mes de abril devolvió a Raquel Gago a las páginas del periódico. La condenada a 14 años de cárcel en relación al crimen de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, el 12 de mayo de 2014, pedía el traslado a Madrid I con el objetivo de estar cerca de su familia y pasar desapercibida.

El año llegaba a su quinto mes con otra noticia triste, el fallecimiento, a causa de un infarto del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, a los 62 años y ya en junio supimos que un miliciano leonés había sido herido muy grave al explotarle una mina en el norte de Irak. El brigadista, conocido como doctor Delil, ingresó en estado de coma en un hospital de Hasaka, en la vecina Siria, a principios del mes. Además, también informamos de que el párroco Ángel Sánchez Cao –apartado del ejercicio sacerdotal por la Diócesis de Astorga por supuestos abusos sexuales a menores en su etapa en el seminario menor de La Bañeza– había llevado las denuncias contra él a los tribunales, y León también dijo adiós al hermano Tomás, gran impulsor de la cantera del balonmano leonés, fallecido el día 12 de ese mes a los 91 años.

Seguimos este balance en el mes de agosto, que arrancó con una noticia triste. El día 1 se conocía la muerte de una mujer de 29 años en Bembibre a causa de un disparo de arma de fuego y, aunque inicialmente se pensó que podría ser un nuevo caso de violencia de género, finalmente se descartó esta posibilidad.

El caso de Sheila Barrero se reabrió

En septiembre, por su parte, volvió a la actualidad otro caso antiguo y muy sonado. La declaración de cuatro peritos reabría el caso de Sheila Barrero. La magistrada titular del juzgado de primera instancia de Cangas de Narcea aprobaba la petición del Ministerio Fiscal para que se practicaran una serie de diligencias sobre el caso de Sheila Barrero, la joven asesinada en 2004 en Degaña (Asturias), que había sido encontrada en su vehículo con un disparo en la cabeza.

Arrancaba octubre y se daba a conocer una sentencia contraria al conocido como el ‘rey del carbón’. El empresario minero Victorino Alonso era condenado a dos años y medio de prisión por la explotación del Feixolín. Mientras, el apoderado de Coto Minero Cantábrico, José Tascón, y el exalcalde de Villablino, Guillermo Murias, eran absueltos por la Audiencia Provincial de León de los delitos que se les imputaban. Para el tribunal, Alonso era el responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente con motivo de la actividad realizada en la mina de carbón a cielo abierto ubicada en el término municipal de Villablino.

Noviembre volvió a ser un mes negro para León y, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres supimos que una leonesa de 26 años había sido asesinada en Tenerife por su pareja, que la acuchilló en el cuello. Además, también conocimos el caso de Itziar Rodríguez, una joven leonesa secuestrada en México y que narró a la Nueva Crónica las cuatro horas que pasó retenida por un hombre que la apuntaba con un fusil. «Creo que ni el secuestrador sabía qué hacer conmigo», dijo. Además, seguimos el día a día de un juicio muy mediático, el celebrado en la Audiencia Provincial de Burgos contra los tres exjugadores de la Arandina Raúl Calvo, Carlos Cuadrado ‘Lucho’ y Víctor Rodríguez ‘Viti’ –los dos últimos leoneses–.

Si las sesiones dieron mucho que hablar tampoco se quedó corta la sentencia, que se dio a conocer el día 12 de este mes de diciembre y que condena a los futbolistas a penas de prisión que suman un total de 114 años, 38 para cada uno de ellos, por un delito de agresión sexual hacia una menor de 15 años en 2017. Hubo quien aplaudió su contenido, pero también quien no está para nada de acuerdo, lo que ha provocado concentraciones y protestas en diferentes lugares. Una vez emitida la sentencia también se filtraron audios enviados por la menor a su entorno tras los hechos y se celebró la ‘vistilla’ en la que se decidió que los tres sigan en libertad provisional. Habrá que esperar el siguiente paso.
Lo más leído