Dos montajes de La Submarina para celebrar el Día Mundial del Teatro

La compañía leonesa recupera dos de sus montajes más emblemáticos, ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’ y ‘Confesiones de don Quijote’, para celebrar esta efemérides que contará con la lectura previa del Manifiesto, cuya autoría se debe a la actriz Helen Mirren, que será leído antes de las dos representaciones por la actriz Nuria Robles y por la actriz y directora de escena Mercedes Saiz

Joaquín Revuelta
23/03/2021
 Actualizado a 23/03/2021
Alberto Díaz y Miguel Ángel Barajas como don Quijote y Cervantes en la obra de Trancón ‘Confesiones de don Quijote (en un lugar de las montañas de León)’. | MAURICIO PEÑA
Alberto Díaz y Miguel Ángel Barajas como don Quijote y Cervantes en la obra de Trancón ‘Confesiones de don Quijote (en un lugar de las montañas de León)’. | MAURICIO PEÑA
Dos montajes a cargo de la compañía leonesa La Submarina se subirán esta semana al Auditorio Ciudad de León para celebrar el Día Mundial del Teatro, una iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que tendrá carácter gratuito y cuyas invitaciones se podrán recoger en el caso de ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’, que se representa este jueves, los días 24 y 25 de marzo en la taquilla del Auditorio en horario de 09:00 a 14:00 horas y con relación a ‘Confesiones de Don Quijote’, que lo hace el sábado, los días 26 y 27 en el mismo recinto y con idéntica franja horaria.

La exitosa novela de Eric-Emmanuel Schmitt, adaptada a la pantalla por François Dupeyron con un gran Omar Shariff en el papel estelar, también conoció una versión teatral con adaptación de Ernesto Caballero y con Juan Margallo y Julián Ortega en los roles que en el montaje de La Submarina asumen Miguel Ángel Barajas y Javier Bermejo, con dirección en este caso de Alberto Díaz. Esta obra, que pudo verse hace cinco años en el Teatro El Albéitar, era una vieja aspiración del actor facundino desde que viera el montaje de Margallo, por lo que no tardó en convencer a Miguel Ángel Barajas para poner en escena la historia de  un adolescente judío que entabla una relación de amistad en París con un tendero árabe. «Es una obra cargada de emociones que obliga al espectador a pasar por diferentes estados, igual le hace reír que le hace llorar. Desde luego, no deja indiferente a nadie», confesaba Barajas a La Nueva Crónica con motivo del estreno de la obra en 2016, a lo que Javier Bermejo apuntaba también que «hemos huido de los estereotipos y abordado los personajes desde su propia humanidad y siempre a partir de nosotros mismos», indicaba el actor, que con relación al trabajo de creación en el que también ha contribuido Alberto Díaz destacaba que había sido muy tranquilo y sosegado. «Después de tanto tiempo anhelando este sueño, no era necesario caer en la prisa».Por lo que respecta a ‘Confesiones de don Quijote’, que se representa el sábado a las 19:30 horas, el mismo horario que rige para ‘El señor Ibrahim’, es una pieza dramática escrita exprofeso para la compañía leonesa La Submarina por el filólogo, investigador y escritor Santiago Trancón, artífice igualmente del trabajo de investigación ‘Huellas judías y leonesas de ‘El Quijote: Redescubrir a Cervantes’ (Círculo Rojo) en el que el autor valderense se hace eco del origen judeoconverso de Cervantes, la intencionalidad crítica y paródica del Quijote, la vinculación de su autor con el entorno geográfico y social de la montaña, la ribera y la meseta leonesa, así como la influencia de este espacio en la creación literaria cervantina, elementos que a su juicio «resultan fundamentales para entender el Quijote y elaborar un discurso y una nueva iconografía, mucho más sugerente y atractiva que la hasta ahora divulgada», sostiene Trancón.Con relación al montaje teatral, es una pieza dramática estructurada en once escenas, en la que asistimos a la última noche de don Quijote. Cervantes acude a su lado para despedirse de él mientras mantienen una larga conversación en la que nos revelan hechos ocultos de su vida y cómo se enfrentan a la muerte uniendo así su destino para siempre. Un joven asiste conmovido a este último encuentro como testigo privilegiado de las confesiones de don Quijote y Cervantes. Javier Bermejo interpreta a este personaje, mientras que Alberto Díaz y Miguel Ángel Barajas hacen lo propio con el ingenioso hidalgo y su creador. «Es un diálogo entre dos personas que en definitiva son la misma. Don Quijote y Cervantes son el uno para el otro. Es un diálogo bonito y fluido a la vez, porque no deja de ser un cuento, en el que don Quijote vive sus últimas horas y por supuesto Cervantes también dado el juego de identificación que se establece en la función entre los dos personajes», comenta Barajas. «La historia va guiando al espectador por la conversación que mantienen y le hace igualmente partícipe de un descubrimiento en forma de viejo arcón repleto de obras de autores judíos conversos», aclara Bermejo.
Lo más leído