Dos modestas cumbres para llegar al sabinar de Crémenes

Una ruta con dos cumbres sencillas y un descenso complicado

01/07/2022
 Actualizado a 01/07/2022
Desde la localidad de Corniero parte la ruta de los cuatro pueblos, que se encuentra bien señalizada y con la que coincide un tramo de la ascensión al pico de Montemoro.

La ruta que se propone es bonita por el entorno y los paisajes que se divisan, pero tiene un tramo complejo que la hace aconsejable solamente para personas dispuestas a pasar las penalidades que lleva andar entre matorrales con sendas perdidas o a medio perder porque la maleza ha crecido tanto que es muy difícil andar.

Tal vez pudiera desbrozarse alguno de los senderos que en algún tiempo, con más ganadería, hubo en ese lugar, pero en estos momentos puede resultar complicado y quien no desee meterse en ese berenjenal puede volver del alto de Montemoro por el mismo camino. Sin embargo la ruta es bonita a pesar de las penalidades.

Para hacerla se puede iniciar en Corniero, pero hay dos posibilidades de finalizarla, lineal en Crémenes o circular en Corniero y ambas se explican en el siguiente recorrido.
El Ayuntamiento de Crémenes tiene un apartado dedicado a rutas y, con los caminos bien desbrozados, podrían señalizarse muchas más porque el entorno tiene muchas posibilidades para caminar y disfrutar de los hermosos paisajes y lugares naturales que brinda este municipio.

Comienza la ruta en Corniero, situado a 1130 metros de altitud, para salir en dirección Nordeste por un camino señalizado como «Cuatro Pueblos» en el que se pueden encontrar árboles caídos tras épocas de viento y temporal. Pocos metros después de salir, el camino se bifurca y se debe seguir por la izquierda.

A continuación se sube dando algunas revueltas con árboles y matorral a los lados. La subida es larga y se debe seguir por la derecha en varios cruces existentes. Tras las revueltas, el camino toma la loma y sube con excelentes vistas hacia el valle de Crémenes, pudiendo contemplares según se asciende la localidad de Villayandre, para, más adelante, poder ver Crémenes y algo después Argovejo.Detrás de los caminantes se ven los montes que separan el valle del Esla del valle del Porma. En uno de los cruces se abandona la ruta señalizada, para seguir hasta el Collado Grande, un sencillo paso entre las montañas tras el que se camina por la ladera izquierda del cordal que baja del pico que se va a ascender. En un momento determinado de la ascensión se puede ver un roble corpulento con buena sombra, al que uno puede acercarse, ya que las vistas desde ese punto son excelentes y es un buen lugar para el descanso.Continuando la ascensión se pueden ver las antenas del pico y subiendo se contempla un tendido eléctrico que las da energía. Acercándose al borde el monte se puede divisar abajo la localidad de Valbuena del Roblo, uno de los cuatro pueblos de la ruta anteriormente mencionada.Al final, por el camino se alcanza la cima que tiene una excelente vista hacia las Pintas, el Gilbo, el Jaido y los Janos. Se ven además el Burín o Yordas, el Llerenes y Castaño así como el Aguasalio, Moro, Peña Rionda y al fondo la alargada silueta del Peñacorada.La cima, coronada por antenas que dificultan algo la visión, tiene un paso complicado hacia el siguiente punto del recorrido, la collada de la Trébede, que se encuentra por debajo del monte en dirección Sur. Sin embargo lo que en algunos momentos ha sido un sencillo descenso, con el excesivo desarrollo de los matorrales, brezos y escobas principalmente, ha propiciado que las trochas por las que caminan los animales silvestres se hayan perdido o se encuentren escondidas entre la maleza, por ello conviene efectuar una búsqueda de las mismas y bajar con precaución. Para hacerlo se va a descender el último tramo de la subida por el mismo camino y en la curva a la izquierda, seguir recto por un sendero bien marcado entre el matorral, continuando hasta superar unas rocas y bajando después rodeándolas hacia la derecha. A continuación se debe bajar buscando las trochas hasta una zona con árboles que se ve abajo a la derecha. En este tramo solamente se encuentran brezos o urces.Tras la zona de arbolado se puede seguir por trazas de sendero, pero después hay que encontrar las trochas del ganado hasta llegar a una zona donde las escobas han crecido mucho. Se debe seguir bajando con cuidado hasta llegar a la parte final donde ya se encuentran algunos restos de caminos y senderos que llevan al collado de la Trébede, de donde parte un camino que baja hacia Corniero o Crémenes.En este lugar se puede llevar a cabo un buen y merecido descanso, tras el agobio de la bajada entre los matorrales.A continuación se sube hacia una segunda collada que asciende en dirección Sureste y que en poco tiempo lleva al alto de la Cotica, donde se encuentran las primeras sabinas y cuando se llega a la parte alta, hacia la zona de Crémenes se pueden ver por completo el sabinar y el panorama sigue siendo excelente. Se pasa la cumbre de la Cotica para continuar por la cresta dejando abajo el camino que va dando vueltas hacia la carretera.Tras un largo y entretenido paseo por terreno de roca se llega a un punto en el que la cresta comienza a ascender. A la izquierda sale un sendero que va hacia un abrevadero y posteriormente al depósito de agua de Crémenes para ir hacia esa localidad subiendo un poco para bajar por un pinar que lleva directamente a esa localidad. Si se desea volver a Corniero se debe bajar hacia el camino que va por la derecha al lado del arroyo y poco después de encontrarse con un reguero intermitente tomar una senda a la derecha, evitando bajar directamente por el camino que llevaría a a la carretera. Desde allí se anda un rato entre praderas y matorral para retomar el camino siguiendo hacia la derecha que va directamente a Corniero, donde finaliza la ruta.CaracterísticasZona geográfica. Nordeste de la provincia de León, valle del Esla.
Entorno. Monte bajo, robledal y pradera en algunas zonas. Sabinar en la Cotica hacia Crémenes.
Tipo de ruta.  Camino, senda y trochas de ganado.
Inicio / fin. Corniero, aunque se se puede comenzar también desde Crémenes.
Distancia aproximada. 10 Km.
Tiempo aproximado. Entre cuatros y seis horas.
Desnivel. 600 metros.
Dificultad. Fácil, excepto en la bajada de Montemoro a la collada de Trébede.
Observaciones. Una ruta con excelentes vistas a las cumbres de su entorno que se puede hacer en cualquier época del año.