Dos goles que dan brillo a seis años de trabajo

A pesar del resultado, el partido de la Cultural ante Unionistas supuso el día de la confirmación del proyecto de Aspire en León y su apuesta por la cantera

Jorge Alonso Macía
07/09/2021
 Actualizado a 07/09/2021
La Cultural, en el minuto de silencio inicial en el Reina Sofía. | UNIONISTAS
La Cultural, en el minuto de silencio inicial en el Reina Sofía. | UNIONISTAS
Hay veces que el árbol impide ver el bosque y seguramente el aficionado de la Cultural y Deportiva Leonesa aún mantiene el mal sabor de boca que dejó el empate de su equipo ante Unionistas de Salamanca, algo lógico teniendo cuenta cuándo, a falta de 10 minutos para el final y cómo, con un nuevo error de su portero, llegó.

Sin embargo, con las horas que han pasado desde el final del partido el poso que deja el encuentro va mucho más allá del punto, de los errores o de los aciertos. Porque el Unionistas - Cultural de este domingo puede pasar a la historia como el partido que cambió un ciclo en el equipo leonés. Solo el tiempo confirmará que lo que comenzaba hace algo más de 6 años y ayer se destapaba en hechos tangibles vaya a llegar para quedarse, pero lo cierto es que los dos goles anotados por dos leoneses y canteranos del club suponen un hito para el proyecto de Aspire desde que se hiciera con el control del club en 2015.

El trabajo en la cantera ha superando hitos año tras año llegando ahora a uno de los últimos, el primer equipoUno de los objetivos que se marcaba la academia a su llegada a León era precisamente la de hacer honor a su nombre y formar a chavales de la ciudad para que en un futuro pudieran representar al primer equipo y ser la base de él. Una misión complicada, ya que la cantera del club se encontraba prácticamente desmantelada, que llevaría años y que ha ido dando pequeños pasos en la sombra hasta ser visible para el aficionado en forma de goles de canteranos y leoneses.

Son Aarón y Rodri los primeros en aprovechar el impulso a la cantera del club, el primero no sin antes tener que demostrar su valía en un equipo de Segunda B como el Coruxo hasta poder ahora lucir el brazalete de capitán del equipo de su vida. En el caso de Rodri, aún en edad juvenil, demuestra la formación recibida ya en esta etapa dentro del club y el talento que existe en la cantera. Los dos han pasado por un filial que a la llegada de Aspire estaba desaparecido, teniendo que pasar por todas las categorías hasta la actual Tercera División en la que se encuentra, sin duda un soporte clave para dar continuidad a estos chicos dentro del club.

Y es que si bien son dos los que por el momento han debutado con el primer equipo en competición oficial, varios más lo hicieron al final de la anterior y durante toda la pretemporada han sido muchos más los que han participado y que habitualmente entrenan en su dinámica. Es por eso que, unido a una generación que vivirá su etapa juvenil ya de forma íntegra en la División de Honor compitiendo con los mejores de España y la referencia por arriba de que es posible llegar, el futuro sea más que prometedor para una Cultural que además, en su plantilla actual, ha apostado por un proyecto a medio plazo, con jugadores con 2 o 3 años de contrato que hacen que lo bueno esté solo empezando. Lo mejor está aún por llegar.
Lo más leído