Dos dedicaciones exclusivas más en Ponferrada encarecen el gasto municipal

El alcalde cobrará un 12% menos que la regidora anterior, pese a tener dedicación exclusiva/ Habrá 5 ediles a tiempo completo en el Consistorio y 3 dedicaciones parciales

Mar Iglesias
28/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Morales repartiendo la enmienda a la aprobación de puestos eventuales. | M.I.
Morales repartiendo la enmienda a la aprobación de puestos eventuales. | M.I.
El incremento en dos dedicaciones exclusivas a mayores de las que había en el mandato popular de Gloria Fernández Merayo es lo que ha justificado el incremento del gasto global en los sueldos de la corporación y también, según la portavoz del PSOE y concejala de Hacienda, Mabel Fernández, dos nuevas áreas: Mayores y Territorios inteligentes. Pero considera que en el cómputo global, el incremento es de un 0,15%. Por eso considera demagógico hablar de gran incremento de los gastos, aunque sí reconoce el informe de Intervención en el que el incremento de los emolumentos para dedicaciones y áreas es de 77.023,50.

El regidor, Olegario Ramón, quiso intervenir en el punto de reparto de dedicaciones y emolumentos. Reconoce que si se hubiera hecho un Reglamento de Ordenación Municipal, que se inició en el pasado mandato “no tendríamos que pasar por este bochorno que supone el reparto de dedicaciones”. Asegura que cumplió con el ahorro, ya que su dedicación exclusiva es un 12% menos que la que tenía su antecesora, con 57.500 euros brutos al año. Defiende además que no ha sido incoherente en su discurso de ahorro anterior, como le afeaban desde la oposición “se les ha ofrecido dedicaciones pero han dicho que votaban en contra”.

Con los votos del equipo de gobierno y en contra del resto de grupos excepto el PRB que se abstuvo, se aprobaron los emolumentos de las dedicaciones y las comisiones.

Finalmente se desembolsarán más de 400.000 euros anuales en sueldos políticos, incrementando las Concejalías a 11. Habrá cinco dedicaciones exclusivas, la primera la del alcalde, que cobrara mil euros menos que su antecesora, que tenía dedicación del 90%; para Pedro Fernández, Concepción de Vega y Antonio Cartón por parte del PSOE y la portavoz de Podemos, Lorena González, que cobrarán 43.000 euros brutos anuales. Pero además habrá tres dedicaciones parciales para la concejala de Economía y Hacienda, Mabel Fernández con un 85% y una percepción de 36.550 euros brutos anuales y Lorena Valle con un 60% de dedicación y 25.800 euros brutos, al igual que el concejal de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso.

Desde Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz pidió que se redactara un reglamento con el fin de no tener que realizar un pleno de estas características al inicio de cada mandato como también pedía Ramón.

Antes de iniciar la exposición de la propuesta del equipo de gobierno sobre la aprobación del personal eventual, que pasaba por tres puestos de confianza y no cuatro, como había en el anterior mandato, un jefe de prensa para Alcaldía y dos trabajadores, uno para Coalición por el Bierzo y otro para Podemos, los grupos de la oposición unidos (Ciudadanos, PP, USE y PRB) presentaron una enmienda en la que hacían referencia a la irregularidad que supone no dotar a todos los grupos con representación de una persona de apoyo, como sucede con los tres grupos que gobiernan.

La propuesta del Gobierno era costear a un jefe de prensa con casi 40.000 euros anuales, y dos auxiliares para los grupos, con unos 23.000.La oposición considera que atenta contra la igualdad para todos ellos, algo que no recogió el equipo de Gobierno que apuntó que el PSOE no cuenta con esa persona de confianza que solicitaban para cada uno “Esto supone una vulneración de nuestras derechos fundamentales como concejales no tenerlo. Es una imposición abusiva, injustificable e injusta”, dijo la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, que presentó la enmienda.

Polémico ‘juramento’


Al inicio de la sesión plenaria, el portavoz del PP, Marco Morala planteó alegaciones a la toma de posesión, en el anterior pleno, de la concejala portavoz del grupo municipal de Podemos, Lorena González, por considerar que no se adecua a la Ley.

Morala recordó que la concejala había optado por una fórmula diferente a la que recoge la Ley, ordenanza reguladora de este tipo de actos, esquivando el juramento o promesa de su cargo, a la lealtad al Rey y a la Constitución y simplemente manifestó que aceptaba el cargo para poner la institución al servicio de la gente.

De ese modo no prometía ni juraba el cargo, según reseñó Morala que consideró que ha sido deliberado y se podría revocar su nombramiento. Por eso solicitó que se diera la oportunidad a la edil de volver a tomar posesión jurando o prometiendo su cargo, lealtad al rey y hacer respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Y de no ser así, apuntó Morala que se reserva acciones en ese sentido.

Por su parte, el regidor, Olegario Ramón, consideró que la fórmula no estaba fuera de la legislación pero que, de aportarse otra realidad, no tendría inconveniente en repetir el nombramiento.

Un salón sin fotos de alcaldes

El salón de plenos ya no cuenta con las fotografías de todos los alcaldes que han pasado por la corporación. Según el regidor, ha decidido eliminarlas por considerar que se pusieron sin consultar y con polémica, por haber entre ellas algunos alcaldes de la dictadura. Ahora asegura que «vamos a abrir un estudiar una solución consensuada», pero no cree que el mejor sitio para exhibir esos retratos sea el salón de plenos.
Lo más leído