Dos de cada tres peticiones de libros son aceptadas en Releo

En el curso 2018/2019, un total de 11.020 solicitudes de material escolar a este programa de la Consejería de Educación recibieron el visto bueno en la provincia

Víctor S. Vélez
17/03/2019
 Actualizado a 16/09/2019
libros-de-texto-16.319.jpg
libros-de-texto-16.319.jpg
En el presente curso escolar un total de 11.020 alumnos y alumnas leoneses están haciendo uso de los libros de texto del programa Releo Plus de la Consejería de Educación. Según los datos aportados a este periódico por la Delegación Territorial de la Junta en León, en la provincia leonesa se denegaron 5.506 de las 16.526 solicitudes realizadas. Es decir, dos de cada tres estudiantes reciben el material para el que piden apoyo, bien en especie o en ayuda económica a las familias.

La convocatoria para sumarse al programa Releo Plus para el curso que empezará en septiembre abrió el pasado 7 de marzo y todavía se pueden solicitar hasta el viernes, 22 de marzo. Y, según las previsiones hechas por la Junta de Castilla y León este año se espera alcanzar las 75.000 ayudas en el conjunto de la comunidad, lo que supone una tercera parte del alumnado.

La convocatoria está gestionada por la dirección General de Innovación y Equidad Educativa y, según el consejero Fernando Rey, se resolverá en el mes de junio, antes de que finalice el curso escolar y por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres sabrán con antelación si cuentan o no con este apoyo. Posteriormente, en el mes de septiembre, las familias deberán recoger los materiales del Banco de libros ubicado en el centro y, en caso de faltarles alguno, aportar la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de esta cuantía que se realizará, previsiblemente, a finales de año. «De este modo, se logrará una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto», aseguran desde Educación.

La principal novedad de esta convocatoria es que, por primera vez, se consideran subvencionables los libros de texto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como el material asociado a esos libros. A los efectos de la orden publicada en el Bocyl, se consideran libros de texto subvencionables los libros impresos o en soporte digital que los centros docentes, en desarrollo de los contenidos establecidos en el currículo oficial. En este apartado se excluyen materiales de complemento o apoyo, tales como diccionarios, atlas, mapas o libros de lectura.
Lo más leído