Dos cumbres de ida y vuelta

Villar del Puerto es punto de partida de varias rutas y esta asciende a dos cumbres medianas con buenas vistas

Vicente García
01/03/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Valle de la Tercia con Villamanín en primer término. | VICENTE GARCÍA
Valle de la Tercia con Villamanín en primer término. | VICENTE GARCÍA
Si en una fecha próxima se ha realizado la ruta al Pico del Castro, la presente va inicialmente por el mismo recorrido, para seguir hacia la Campa del Pleito subiendo después al Prao Mojón de 1.772 metros y al Alto del Salguerón de 1.802 metros, para regresar por el mismo recorrido.

La ruta se inicia en la localidad de Villar del Puerto, a 1.250 metros de altitud, en su parte nordeste, hay un camino entre las casas que sube hacia la parte cimera del pueblo y luego se interna en la ribera izquierda del arroyo que baja hacia el Villar. Se sigue casi un kilómetro por este camino y antes del Vallín del Gato se cruzar a la ribera opuesta vadeandolo. Comienza una subida sencilla a una zona rocosa y se va dejando abajo el cauce del arroyo. El camino que en un principio es aéreo, luego se va encajonando entre las dos vertientes: una con matorral y escobas y la otra con roca pelada. Poco antes de un kilómetro y medio después se llega a una caseta en unos prados en la zona denominada Agualcampo.

Desde este puntose puede seguir hacia la fuente que se vio en la ruta del Castro y luego subir hacia el oeste, o bien seguir directamente por el camino hacia el oeste, más empinado que llega en ambas opciones hasta la Campa del Pleito, una collada desde la que sigue perfectamente un buen camino hacia el Norte por la ladera de la montaña. Desde la Campa del Pleito se podría continuar directamente por la loma, pero no es aconsejable a causa de las escobas que interrumpen bastante el paso. Es mejor seguir por el camino y cuando se llega a una parte quemada ascender por las trochas que se ven bastante bien entre los piornos calcinados. Hay que llegar al Peñón, un monte desde donde se contempla perfectamente Peña Ubiña y desde donde ya se ve la primera cumbre del día: el Prao Mojón. Hay que bajar un poco desde el Peñón y acercarse a la zona rocosa para atacar la cumbre.

Se trata de una montaña de rocas muy descompuestas que hay que subir por la derecha, evitando las zonas en las que los brezos dificultan la ascensión, siguiendo hacia una ladera pedregosa donde hay menos matorral y desde allí, sorteando distintas moles de piedra buscar una canal que llega con dificultad a la cumbre, donde es necesario estar en un equilibrio no muy estable. Se desciende por el mismo camino para bajar hasta donde se inició la ascensión en la roca, bordeando luego por la cara norte dl monte hasta descender al collado que hay bajo el Peñón, desde donde sale un sendero hacia el norte, al Collado Formigoso.

A partir de ese collado hay que seguir la loma cerca de la valla de separación que está en no muy buenas condiciones. Después se va subiendo entre la maleza buscando trochas adecuadas hasta llegar a la zona rocosa de las Peñas Anchar donde se suaviza la ascensión que hay que seguir entre matorrales y robles muy jóvenes hasta llegar a un murete y posteriormente a la cima, desde donde la vista es excelente al Pico Machacao, al valle de la Tercia, con Villamanín en primer término y todas las cumbres que le rodean. Hacia el Este se pueden ver los picos de Sancenas, el Bodón así como el Polvoredo y a lo lejos Peñacorada sobre la Peña Canga.

Para regresar se vuelve por la misma senda hasta la collada del Peñón, para tomar el camino que baja a la Campa del Pleito, desde allí a la caseta de Agualcampo y por el mismo camino de subida bajar hasta Villar del Puerto, fin de la ruta.
Archivado en
Lo más leído