Dos casas quemadas y una persona en el Hospital, balance del incendio en Peñalba

El alcalde de Ponferrada ensalza el trabajo de los bomberos que evitaron una catástrofe / Autoridades anuncian este jueves visita al pueblo

D.M.
24/10/2019
 Actualizado a 24/10/2019
Estado en el que quedó el inmueble. | L.N.C
Estado en el que quedó el inmueble. | L.N.C
El balance del incendio en Peñalba de Santiago en la noche del miércoles tuvo como resultado una casa completamente destruida y otra bastante afectada, así como una persona trasladada al Hospital del Bierzo por un ataque de ansiedad. 

El fuego fue controlado sobre las 02:30 horas de la noche, según confirmó el propio alcalde de Ponferrrada, Olegario Ramón, que se desplazó al pueblo para seguir de cerca las tareas. Ramón quiso poner en valor el "gran trabajo" de las fuerzas de seguridad como la Policía Municipal y la Nacional, pero especialmente la del cuerpo de Bomberos, cuya eficaz intervención evitó la propagación del fuego a otros edificios anexos. 

Tal y como recordó el alcalde, las casas de Peñalba "están muy preparadas para el aislamiento térmico", pero asimismo en caso de un incendio, sus materiales permiten la rápida propagación del fuego por sus corredores de madera "muchas veces tratadas con barnices o con gasóleo", así como el material aislante entre las dos capas de madera que suelen tener los tejados. 

El alcalde explicó que al comprobar el colapso en el que se encontraba ya la casa donde se inició el fuego, actuaron para detener las llamas en los edificios contiguos. Una de las viviendas anexas se consiguió salvar. La otra resultó afectada, pero las intervenciones certeras impidieron que otros edificios también ardieran. El alcalde confirmó que la iglesia no corrió riesgo en ningún momento, aunque sí se vivieron "momentos de mucha tensión".

Este jueves, hay autoridades que han anunciado su visita al pueblo, como el caso del viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, que estará a las 14.00 horas sobre el terreno.  

Peñalba es una de las joyas patrimoniales del Bierzo, uno de los pueblos más visitados de la comarca. Tiene una carretera de acceso deficiente y carece de cobertura de telefonía móvil e internet y muchos problemas de telefonía fija. 
Archivado en
Lo más leído