Dos almas gemelas

‘Aproximación a Gaudí’ es el título de la exposición del pintor José de León que desde este miércoles y hasta el próximo 15 de noviembre puede visitarse en el Museo Casa Botines Gaudí y cuyo acto de inauguración contará con la presencia del artista

L.N.C.
15/09/2021
 Actualizado a 15/09/2021
El artista José de León. | JOSÉ RAMÓN VEGA
El artista José de León. | JOSÉ RAMÓN VEGA
Esta aproximación a Gaudí surgió como una colaboración entre el artista José de León (Carbajal de Fuentes, León, 1958) y el Museo Casa Botines Gaudí. El Museo invitó al artista a indagar en su obra y buscar aquellos aspectos más esencialmente gaudinianos, percatándose de una sorprendente similitud entre ambos. Así, poco a poco, la naturaleza, la geometría, la imaginación y el espíritu –constantes vitales de la obra de ambos– fueron apareciéndose con claridad en la pintura de José de León, y llenando estas paredes gaudinianas.

La obra de José de León traza varias similitudes con la gaudiniana. Ambas poseen una enorme fuerza y riqueza plástica y simbólica, inspirada, además, por las mismas cuatro categorías que ya han sido mencionadas. En ambas se respira, por otro lado, un aliento vivificante: el arte celebra la vida, sus cuadros invitan al espectador a unirse a la celebración báquica y salvaje de la creación. La obra de José de León es un festín de color y energía, donde las hojas, las flores, los animales y las creaciones de todo tipo se arremolinan en el éxtasis de un torbellino creativo.

Las fiestas pictóricas de José de León tienen lugar por la noche: momento de brujas y leyendas, de sueño, de pesadilla, de monstruos, de luciérnagas… que, como sus seres fantásticos, mitad humanos, mitad monstruos, brillan con luz propia en el cielo estrellado. Demasiado raros, demasiado especiales para salir a la luz del día –como el pintor y el arquitecto– estos seres pueblan la otra realidad invisible, la de la imaginación, transmitida a la pintura por el artista.

José de León estudió en Madrid y vivió posteriormente en Nueva York, París, Berlín y Pekín. Con una trayectoria de más de cuarenta años, ha desarrollado una obra muy personal, de una impresionante fuerza plástica, y llena de sugerentes símbolos e imágenes que apelan a nuestra imaginación y nuestro inconsciente colectivo. Picassiano en el ser y daliniano en el hacer, como él mismo se define, sus viajes por la India marcaron un antes y un después en su obra. En 2015 se instaló al lado de la Casa Botines, donde creó la obra que se expone en la muestra.
Lo más leído