Dorado confía en la Junta para la última fase de la residencia de La Robla

El regidor roblano adelantó la inminente puesta en marcha de una nueva fase gracias a una inyección de 460.000 euros de recursos propios del Ayuntamiento

Estefanía Niño
10/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
En la imagen, un momento de la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de La Robla. | L.N.C.
En la imagen, un momento de la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de La Robla. | L.N.C.
El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, ofreció una rueda de prensa para abordar la situación actual y el futuro de la residencia de mayores y centro de día, un proyecto estrella que los socialistas vienen defendiendo desde hace varias legislaturas. En la cita, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, el regidor estuvo acompañado por la concejal de Bienestar Social, Silvia Rodríguez, y el concejal de Obras y Urbanismo, José Manuel Pastrana.

Dorado recordó que éste proyecto lleva detrás muchos años de trabajo y trámites, indicando que corría el año 2005 cuando fue aprobado, y que en el 2007 se iniciaba la primera fase de las obras. Unas obras que, detalló, continuaron con otras dos fases en los años 2010 y 2012, sumando una inversión total de 1,6 millones de euros. Una financiación que se realizó a través de los fondos del carbón. Así, y continuando con inversiones, el regidor apuntó que según las valoraciones de los técnicos y sus informes, tan solo quedaría por invertir un millón de euros para la finalización de las obras, a lo que habría que sumar el mobiliario y la urbanización del exterior.

En lo que se refiere al futuro inmediato de esta esperada residencia, el regidor aseguró que las obras se reiniciarán en un prevé espacio de tiempo «después de cinco años parada». En este sentido, recordó que en el pleno del pasado mes de julio «aprobamos una modificación presupuestaria por importe de 460.000 euros con esta finalidad». A esta aprobación le siguieron otros trámites, como el desglosado del proyecto, y su exposición pública, y en los próximos días se celebrará un pleno en el que, según adelantó, se aprobarán «las bases de la licitación y proceder a adjudicar y contratar la cuarta fase de las obras, que serán financiadas con recursos propios del Ayuntamiento».

Con los trámites otra vez en marcha, Santiago Dorado se mostró optimista y recalcó que la residencia de mayores «se va a concluir esta legislatura y estoy convencido que contaremos con el apoyo de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo la última fase de esta obra, pues estamos hablando de un servicio esencial para nuestros mayores y una fuente de empleo importante para La Robla; en torno a 40 puestos de trabajo». Algo que, a juicio del regidor, es «un claro ejemplo de dinamización de la comarca», al tiempo que recordó que se trata de un proyecto que «nos comprometimos a terminar y en el que seguiremos trabajando para que lo antes posible, sea una realidad para todos los roblanos».

Recabando apoyos


Durante la rueda de prensa, el regidor socialista recordó que a lo largo de los años, los equipos socialistas en La Robla no han dejado de luchar y trabajar para que este proyecto saliese adelante. Así, afirmó que la residencia de mayores «ha sido y es una prioridad para este equipo de gobierno, por eso, en los dos años y medio que llevamos de legislatura, han sido constantes las reuniones y conversaciones buscando apoyos y fórmulas para sacarla adelante». Un trabajo que, en los tiempos que corren ha sido «duro», al tiempo que recordó que «hemos conseguido el apoyo de partidos políticos, de la Asociación de Municipios Mineros (Acom) y creo que la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León está convencida de la necesidad de concluir este proyecto».

Cabe recordar que según el proyecto inicial, el edificio contará con varias plantas y zonas verdes en el exterior en una parcela de 2.000 metros cuadrados. En cuanto a las plazas, se prevé que las instalaciones cuenten con 85 plazas para internos y 45 como centro de día, facilitando así el día a día de los mayores que siguen residiendo en sus casas y que de este modo contarán con un servicio adaptado a sus necesidades.
Lo más leído