Donde reside el amor

Nonia de la Rosa expone hasta el 10 de diciembre en la iglesia de Palat del Rey treinta obras de arte digital que trasladan al visitante a un mundo abstracto, de ensueño y surrealista

Joaquín Revuelta
30/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El comisario Diego Asensio, la artista Nonia de la Rosa y el delegado diocesano de Patrimonio, Máximo Gómez Rascón, ayer en Palat del Rey. | SAÚL ARÉN
El comisario Diego Asensio, la artista Nonia de la Rosa y el delegado diocesano de Patrimonio, Máximo Gómez Rascón, ayer en Palat del Rey. | SAÚL ARÉN
La iglesia de Palat del Rey, el espacio artístico expositivo de la Diócesis de León, acoge desde ayer la exposición ‘La búsqueda a través del amor’, una muestra de arte digital que reúne treinta obras de la artista leonesa Nonia de la Rosa y que ha sido presentada por el delegado diocesano de Patrimonio y coordinador de Palat del Rey, Máximo Gómez Rascón, quien destacó que esta nueva exposición «está en línea con la trayectoria que hemos venido haciendo en Palat, no solamente mirando hacia el pasado, sino hacia el futuro, hacia la vanguardia, y no cabe ninguna duda de que esto que hoy se presenta es un preludio de lo que va a ser el arte en los próximos tiempos».

Gómez Rascón hizo especial hincapié en que las treinta piezas que hasta el próximo 10 de diciembre se podrán ver en Palat del Rey «nos trasladan hacia algo sustancial en el ser humano, la vocación universal al amor, un riesgo que cuando se intenta con un vocabulario plástico ha supuesto todo un reto para esta artista, un dinamismo fuerte, un tsunami de colores que suben y bajan, que se difuminan», espetó.

El comisario de esta exposición, el técnico de la Delegación de Patrimonio, Diego Asensio, definió las obras que se agrupan bajo el título ‘La búsqueda a través del amor’ como un ejemplo de «trabajo innovador y conceptual en una muestra alejada de todo lo que hasta ahora ha albergado este espacio de Palat, un discurso expositivo sustentado en la pintura digital y sugerido por los anhelos orientales de trascendencia», señaló.

Nonia de la Rosa es una artista digital y visual cuya creación se mueve entre la abstracción y el surrealismo, que utiliza como herramientas creativas las nuevas tecnologías digitales. La muestra inaugurada este lunes en la iglesia de Palat del Rey fue presentada en 2014 en la Galería Nacional de Yakarta y con ella viajó también a la Galería Ágora de Nueva York al año siguiente. «Me produce una gran satisfacción encontrarme en este espacio tan singular para trasladaros a un mundo abstracto, de ensueño y surrealista», comentó la artista leonesa, para quien ‘La búsqueda a través del amor’ fue «una exploración constante de la creatividad y del aprendizaje, del esfuerzo y de la disciplina en la soledad de mi modesto estudio, una muestra que nació de mi imprescindible impulso creador de conocerme a mí misma, de la necesidad de hallar un lugar donde plasmar y manifestar el amor, la libertad, la belleza en todas sus múltiples manifestaciones. Yo no concibo el arte si con él no va aparejado el amor hacia la libertad y el ansia de explorar y descubrir un lugar desde el cual pueda despegar sin trabas la plenitud de mi espíritu inconforme», argumentó.

Nonia de la Rosa señaló que cuando le preguntan de dónde surge su inspiración, siempre responde que no encuentra más razón ni otra respuesta «que la búsqueda a través del amor, que es el camino propicio –al menor el mío– y el principal motivo para llevar a cabo el acto de la creación estética inherente al pensamiento que discurre en libertad. Y hoy en esta maravillosa sala tengo la posibilidad de mostraros mis creaciones que simbolizan tantos recuerdos, esperanzas, resistencias y vivencias personales».

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Lo más leído