Donde reinó la cordura

La localidad cabreiresa de Villar del Monte tiene un casco urbano de gran valor arquitectónico que puso en peligro el proyecto de una nueva calle que no respetaba sus ‘esencias’, las protestas vecinales lograron "imponer la cordura"

Fulgencio Fernández
07/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Villar del Monte tiene una arquitectura popular realmente singular, cuya armonía podría romper la utilización indiscriminada de cemento en sus calles.
Villar del Monte tiene una arquitectura popular realmente singular, cuya armonía podría romper la utilización indiscriminada de cemento en sus calles.
Cuando se habla del gran valor de la arquitectura popular de Cabrera siempre sale a la palestra el nombre de uno de sus pueblos, Villar del Monte, orgullo de la comarca en este apartado de la arquitectura.

Tal vez por ello se entienda el suceso que ha ocurrido en los últimos meses según el cual los vecinos de la comarca se enfrentaron a «la administración» y contra unproyecto de una nueva calle que entendían los vecinos que no respetaba las esencias arquitectónicas y tradicionales de ese belló rincón. El digital local La Fueya Cabreiresa explica el objeto de la polémica: «La pólemica surge en marzo cuando es intención de la actual junta vecinal y del Ayuntamiento de Truchas, hormigonar la calle de arriba de Villar del Monte, una de las más singulares de la localidad que da acceso a la que llaman ‘Pagoda China’, una chimenea de gran tamaño y única en el contorno. Fue entonces cuando varias asociaciones y vecinos volvieron a reivindicar las normas urbanísticas para evitar que sucedan estos hechos: cemento y hormigón sin contemplar el entorno que rodea».

Una de las vecinas que se puso al frente de esta iniciativa de defensa de la esencia de la antigua calle fue Natividad Villoldo, presidenta de la Asociación Cultural de Villar del Monte y de los Artesanos de Cabrera, quien llegó a la comarca de la mano de Concha Casado y a su memoria apelaba cuando explicaba: «Cuando murió Concha Casado nos dejó la herencia de luchar por Cabrera, y eso hacemos. Quieren echar cemento y es un elemento que no pega, que no va con el entorno de Villar del Monte, lo que ocurre es que  no es la primera vez que pasa, no solo en éste también en otros pueblos de Cabrera, porque no hay conciencia de defensa de nuestro patrimonio pero tendrá que haberla, en cualquier otro rincón de Europa se volcarían para defender y promocionar un rincón como Villar del Monte».

La asociación por el desarrollo de Cabrera y Bierzo comenzó una recogida de firmas para solicitar a los ayuntamientos cabreireses la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana y contemplar estas singularidades. Se ha impuesto la cordura y aquella calle de cemento no va a ser una realidad que rompa la armonía de un conjunto arquitectónico singular.
Lo más leído