Donal Trump, Marilyn, Karmele y el alcalde de Toral...

El ingeniero y dibujante Ángel Gerardo Alvarez expone una galería de caricaturas de personajes de la vida social local, internacional y del famoseo

Diana Martínez
05/01/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Ángel Gerardo Álvarez en la exposición. | L.N.C.
Ángel Gerardo Álvarez en la exposición. | L.N.C.
¿Qué pueden tener en común Donald Trump, Marilyn Monroe, Luis del Olmo, Prada ‘A Tope’, el alcalde de Toral de los Vadosy Karmele Marchante? Quizá no mucho, pero el ingeniero y dibujante de origen berciano Ángel Gerardo Álvarez ha encontrado los trazos paracolocarlos a todos en el mismo escaparate.

Se trata de la exposición de caricaturas que hasta el domingo siete de enero está abierta en el Centro de Participación Ciudadana de Toral de los Vados.

Es una colección de 36 dibujos en el que el artista ha retratado de una forma muy especial a personajes de la vida pública y social, tanto a nivel local como internacional, así como a algunos rostros del mundo del famoseo.

La muestra está visitable en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 horas y en ella, los visitantes pueden incluso encargar su propia caricatura al artista.

Ángel Gerardo Álvarez comenzó a hacer caricaturas ya en el colegio. Las primeras ‘víctimas’ de sus divertidas recreaciones fueron algunos de losprofesores de su colegio, y a partir de ahí siempre ha estado haciendo trabajos vinculados a este tipo de arte, siempre como aficionado.

Ahora pone en marcha en Toral su primera exposición en solitario en el que ha recopilado trabajos de los últimos años en los queno duda en colocar al presidente americano dando un discurso con las patas de su tocayo el pato Donald o en parodiar el problema político de Cataluña y continuar la lista de viñetas con el emblemático empresario berciano José Luis Prada ‘A Tope’ vestido de romano y subido en una cuadriga.

Para Ángel Gerardo Álvarez, la caricatura es «una forma de fotografiar a las personas, pero no necesariamente ridiculizarlas, como mucha gente pueda pensar. Se trata de exagerar los rasgos característicos, pero no porque les afeen. Una mirada, una sonrisa o un gesto pueden ser un argumento muy sólido para captar esa esencia».
Dice que hay personas mucho más fáciles de caricaturizar que otras. El presidente cántabro, MiguelÁngel Revilla, le ha resultado fácil. La periodista María Teresa Campos, no tanto. En Toral se pueden comprobar hasta el domingo los llamativos resultados.
Archivado en
Lo más leído