Doña Angelita ficha por Casio

La leonesa Ángela Ruiz Robles, inventora del precursor del libro electrónico, es una de las tres mujeres elegidas por Casio para visibilizar a científicas, por lo que aparecerán en las calculadoras de esta potente marca

Fulgencio Fernández
05/09/2021
 Actualizado a 05/09/2021
La calculadora de Doña Angelita con ilustración de Ana Galvañ.
La calculadora de Doña Angelita con ilustración de Ana Galvañ.
Angela Ruiz Robles, la maestra nacida en Villamanín  que fue la inventora de un libro electrónico considerado el precursor del e-book estará en las manos de muchos escolares y usuarios de calculadoras gracias a la iniciativa de la marca Casio, que ha llevado a Doña Angelita a sus ‘fundas’.

En julio de 2y 019, la División Educativa de Casio en España inició un proyecto para romper estereotipos y visibilizar científicas en sus calculadoras ClassWiz. Las más de 38.000 calculadoras ilustradas con científicas que se fabricaron ya están en manos de estudiantes.

Para este nuevo curso 2021-2022, Casio ha reeditado todas las calculadoras disponibles sumando, dice su publicidad, a 3 maravillosas científicas españolas. Son ellas: la leonesa Ángela Ruiz Robles, la Dra. en matemáticas y divulgadora sevillana Clara Grima y la reconocida bioquímica Margarita Salas.

En la breve reseña recogida en la explicación de Casio dice: «Ángela Ruiz Robles: Villamanín 1895 - Ferrol 1975, Maestra e inventora leonesa Revolucionó la forma de educar, hizo de su vocación, la enseñanza, una pasión. Inventó la primera enciclopedia mecánica, precursora del libro digital».

Un nuevo reconocimiento para esta singular mujer que repartió su vida entre León, su primera etapa, y Galicia, al casarse.  Su padre era el farmacéutico Feliciano Ruiz, que regentaba la farmacia de Villamanín. Ruiz Robles realizó sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León, donde impartió sus primeras clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil entre 1915 y 1916 para en 1917 ir ya como docente y directora en la Escuela de Gordón. En 1918 obtuvo la plaza de maestra en Santa Eugenia de Mandiá, una aldea próxima a Ferrol y se fue  a vivir a Galicia, donde además de inventar y patentar el ya citado mecanismo participó en numerosas iniciativas de carácter social, dabdo clases en hospicios y cárceles.
Lo más leído