Dominando las Omañas

La cumbre en el centro de Omaña desde donde se pueden contemplar sus valles y montañas

05/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Rosales desde la cima. | VICENTE GARCÍA
La cuenca del río Omaña tiene valles con fuertes pendientes que bajan a arroyos y ríos para acabar absorbidos por el río de las Omañas que se unirá con el Luna a la altura de Secarejo, se convertirá después en el Órbigo, seguirá en el Esla para finalmente ir al Duero. Esta zona es uno de los paradigmas de la despoblación y al haber poco ganado el monte va invadiendo los distintos lugares con la consiguiente pérdida de los caminos.

La idea inicial era seguir la ruta marcada en el libro de Alberto Alvarez Ruiz sobre Omaña de la editorial Calecha, pero se nos aconsejó por parte de habitantes de Rosales que no bajáramos por el recorrido indicado porque estaba invadido por la maleza, los caminos perdidos y el cruce del río Negro poco menos que imposible, por ello se siguió el criterio más razonable de subir a la cumbre del Cueto Rosales, la gran atalaya omañesa y bajar pos el camino asfaltado durante un tiempo para volver a Rosales sin mayor problema. La ventaja es que las vistas son excelentes.

El inicio se realiza en la localidad de Rosales, donde ya se ve al fondo la cumbre que se va a subir y que domina toda la localidad y la mayor parte de la zona, es una excelente atalaya en los días con buena visibilidad para poder contemplar las montañas de alrededor. En esta localidad hay buenas fuentes para llenar los recipientes de agua.

Se sale del pueblo en dirección Oeste y cuando se acaban las últimas casas y el camino es de tierra se debe continuar unos trescientos metros hasta encontrar un cruce, el camino de la derecha va directamente a la parte superior de collada de Besadas, mientras que el de la izquierda es más largo y más interesante, yendo poco después a conectar son otro de los caminos que salen de Rosales que se dirige a la Bocica entre escobas, para continuar teniendo cuidado de no salirse del camino pues en algún tramo queda muy difuso por haber sido de algún modo invadido por las escobas, aunque poco después se encuentra el buen camino entre los brezos de la derecha y los robles de la izquierda, se convierte pronto en senda que sigue sin perder demasiada altura hasta un cruce que se debe continuar por la derecha en una zona herbosa. Se sigue por una media ladera manteniendo en nivel hasta llegar a otras trazas de sendero que suben, para llegar más tarde a un terreno llamizo con un arroyo que hay que cruzar y seguir un camino por la parte alta y antes de llegar a un segundo arroyo tomar un sendero que va por la parte alta, no el camino que baja arroyo abajo y continuar por una zona entre robles jóvenes y hierbas donde apenas se distingue la senda, para al final salir en la zona de El Calero a un buen camino que sube hacia la derecha hasta el collado de Besadas, donde hay una fuente y un gran depósito de agua.

A partir de este punto la subida se hace más fuerte y se ataca el tramo de la ascensión a la cumbre propiamente dicha, pues en un kilómetro se van a subir los 125 metros de desnivel que hay desde la collada a la cumbre. Al llegar a la antecima por el camino se encuentra en primer lugar la caseta con una torre de antenas de telefonía, un aparcamiento, el mirador hacia las cumbres del Norte, con la sierra de Villabandín y la de la Filera. Pocos metros más arriba se encuentra otro conjunto de torres de telefonía, una torreta y un vértice geodésico al lado de otro mirador desde donde se puede contemplar perfectamente la parte más al sur del Cueto Rosales, con el macizo de Ubiña a la izquierda y todas las localidades de la cuenca del Omaña, además se puede vislumbrar en la lejanía al suroeste la sierra del Teleno.

Para descender se toma el camino asfaltado para mantenimiento de las antenas en dirección nordeste que baja sin problemas hasta que poco más de un kilómetro después se ve una salida que sube la pequeña loma y desciende con buen camino hacia la localidad de salida por la zona de la Retuerta, entrando en Rosales por su parte norte para finalizar en su casco urbano la ruta.