Doce Setenta, reclamo turístico del Valle de Laciana

El proyecto poco a poco va asentándose y devolviendo a la comarca ese ‘ruido de gente’

Estefanía Niño
23/04/2023
 Actualizado a 23/04/2023
fabrica-doce-setenta-22042023.jpg
fabrica-doce-setenta-22042023.jpg
Doce Setenta, la fábrica de cervezas artesanas con corazón minero, se ha convertido en el principal reclamo turístico del Valle de Laciana. No ha pasado demasiado tiempo desde que se abrieron las instalaciones y el sueño tomó forma, pero ya es todo un referente para los visitantes.

Todo comenzó por un "vengo a ver que hay",el paseo de algún turista que se asomaba a la fábrica para preguntar si se podía ver la instalación y sus alrededores allá por 2019. Tantos eran los turistas y las preguntas que se decidió abrir al público la visita a la fábrica, ubicada en los antiguos cuartos de aseo del Grupo Minero Lumajo, acabando ese primer año ya con casi 1000 visitantes.

Pero Doce Setenta no es solo cerveza, y tras importantes trabajos de rehabilitación y adecuación se pudo abrir al público también parte de las antiguas galerías mineras de más de 100 años que forman parte de las instalaciones. Un pequeño recorrido por los viejos túneles mineros que ha atraído a miles de visitantes durante estos últimos 3 años. Es una visita muy especial donde ocurren cosas mágicas que hacen de ella una experiencia inolvidable.

Gente llegada de toda España pero también del extranjero, Arabia, Australia, Bélgica, Venezuela, Argentina, Irlanda, Rusia, Alemania, Japón, China, Estados Unidos… se han llevado en su corazón un pedacito de Laciana.

Pero estas visitas tienen un fin muy importante, y no es solo dar a conocer la cerveza o la historia minera, si no ayudar al Valle de Laciana y que todas esas visitas repercutan en los negocios locales. De ello dan buena cuenta los restaurantes de la zona a los que se han derivado más de 1300 comensales este último año o los alojamientos, con aumentos de la estancia media de casi dos días.

En definitiva, un proyecto cervecero y turístico que poco a poco va asentándose y devolviendo al Valle de Laciana ese ruido de gente que tanto se echaba de menos. Una oportunidad de crecer para toda la comarca que nace en las entrañas de la tierra.
Lo más leído