Doble rotulación en español y en llionés

Unanimidad política para usarla en todos los documentos no oficiales del Ayuntamiento

Alfonso Martínez
30/01/2023
 Actualizado a 30/01/2023
Minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género. | CÉSAR
Minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género. | CÉSAR
El Ayuntamiento de León celebró este lunes la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de enero. Y en el orden del día destacó la inclusión de una moción del portavoz de Podemos-Equo y concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, para pedir la doble rotulación –en español y llionés– en los títulos y subtítulos de todos los documentos no oficiales del Ayuntamiento (aquellos que no requieran la firma de empleados públicos o cargos políticos ni sean producto literal de acuerdo de cualquiera de sus órganos colegiados o unipersonales de decisión), así como en los diferentes soportes de difusión o información del ámbito municipal.

La propuesta salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos y a pesar de que hace un año había quedado sobre la mesa. Pastrana aseguró entonces que esto no supondría costes adicionales, puesto que podría asumirlo el departamento de Cultura Leonesa. Sin embargo, el informe propuesto en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior sí recogía una «estimación» de gasto en caso de que en el futuro se decidiese acometer nuevas contrataciones para este servicio. Dicha estimación era de algo más de 123.000 euros al año para la nómina de tres trabajadores.

Es por eso que el interventor explicó que no es necesario informe de fiscalización, al no tener coste, pero sí de control financiero por lo que pueda suponer en el futuro. Y fue entonces cuando la moción quedó sobre la mesa.

En cambio, esta vez no hubo tales reparos y la moción de Pastrana salió adelante debido a la «urgencia de proteger y promover el llionés». El portavoz de Podemos-Equo explicó que la Unesco ha alertado ya del «elevado riesgo de extinción» del llionés y recordó que la en la Constitución se reconoce la riqueza que suponen las modalidades lingüísticas de nuestro país. Por ello –y también por la «inacción de la Junta»– consideró urgente la aprobación de la moción sin que se debatiese sobre las cuestiones económicas que la habían paralizado hace un año. Por eso, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, mostró su sorpresa ante la inclusión de la propuesta en el orden del día «sin conocimiento de los demás grupos y sin debatirse en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior pese a que hace un año se había acordado así por los costes que podría suponer la medida».

Otros asuntos

El orden del día incluyó además la subida salarial del 2,5% para la plantilla municipal –no para los cargos políticos, que la tienen congelada diez años– y la modificación de las bases de ejecución del presupuesto prorrogado, lo que llevó a Ciudadanos a criticar de nuevo que no el equipo de gobierno no haya buscado consenso para unas nuevas cuentas.

En ruegos y preguntas, se abordó la situación de las placas solares del Palacio de Exposiciones, cuya energía sigue sin aprovecharse. Además, el equipo de gobierno insistió en que los veladores cubiertos de San Marcelo se ajustan a la normativa. En el próximo pleno, a instancias de los concejales del PP, se abordarán temas como Bodegas Armando, la envolvente de la Azucarera, la lista de espera de la residencia de mayores y la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones. Además, Ciudadanos preguntó o quién ha pagado el reciente viaje del alcalde a Catar.
Archivado en
Lo más leído