"Diz que les habla"

23/12/2015
 Actualizado a 12/09/2019
2015-12-23-a-la-contra.jpg
2015-12-23-a-la-contra.jpg
Es difícil olvidar el momento. El recordado Nisio, de Voznuevo, sentado en un banco con un gato en el regazo, miraba cómo los holandeses Tom y Debby –los holandeses errantes y herrantes–herraban un caballo, sin necesidad de los viejos potros, sin necesidad de atarlos a ningún lado. Tom le cogía la pata que iba a herrar, Debby cogía al caballo por el cuello, abrazado y le acariciaba.

Nisio me hizo una seña para que me acercara y casi al oído me dijo con mucho misterio. «Diz que les habla».

Yal ver mi sonrisa remató:«El caso es que el caballo no se mueve por más que le hurgue Tom».

Pero lo que más le extrañaban a Nisio no era eso. Cuando ellos entraron a la casa y el paisano se quedó solo lo soltó, en alto, como si hablara de un fenómeno extraordinario:«Diz que estudiaron para aprender a herrar caballos». Yremató:«Me pilló viejo, que si no cojo yo la moto y me planto en Holanda, ¡qué gente!».

No le faltaba razón al bueno de Nisio, ¡qué gente! Son de otra pasta. Lo entienden de otra manera. Debby ahora ha comprado ponys para que también aquí los niños puedan estudiar para amar y hablar a los caballos.

Ylos herrantes, muchas veces, se preguntan, ante cualquier situación:«¿Qué diría Nisio si lo viera?». ¡Cuánto lo echamos de menos!
Lo más leído