División en el gobierno: Coalición por El Bierzo, en contra de la ZBE

La formación bercianista se compromete a suprimir la ORA en 2024 y propone medidas para mejorar la fluidez del tráfico de vehículos en Ponferrada

Javier Fernández
10/03/2023
 Actualizado a 10/03/2023
El candidato a la Alcaldía de Ponferrada por CB, Iván Alonso (d), junto al edil, Jesús López (i). | Javier Fernández
El candidato a la Alcaldía de Ponferrada por CB, Iván Alonso (d), junto al edil, Jesús López (i). | Javier Fernández
Coalición por El Bierzo, uno de los tres partidos que forman parte del gobierno en Ponferrada, ha anunciado que votará en contra de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, dando la espalda, por tanto, al alcalde socialista, Olegario Ramón.

De esta forma, el partido encabezado por Iván Alonso se distancia nuevamente del PSOE en los meses previos a las elecciones municipales. El candidato bercianista a la Alcaldía considera que la instauración de este área no es el método idóneo para proceder, por lo que, de cara a posibles futuros pactos para formar un nuevo gobierno, establece su postura como una línea roja 'sine qua non'. "Nosotros no prometemos, sino que nos comprometemos porque somos sabedores de que vamos a tener una representación suficiente para gobernar en la ciudad. Ponferrada no puede seguir por la deriva que nos ha llevado estos últimos veinte años hasta el callejón sin salida y las arenas movedizas en las que nos encontramos ahora en el plano urbanístico de la ciudad", añadió Alonso.

Asimismo, otra condición inalterable que mencionó el portavoz es la supresión de la ORA. "Si yo soy alcalde de Ponferrada, el 24 de abril de 2024 se acabará esta zona. No puede ser que tengamos ciudadanos de primera y de segunda", afirmó. La ORA, en este momento, se encuentra en un año de prórroga para que sea la próxima corporación municipal la que decida si prolongarla o eliminarla.

Dos nuevos proyectos


Aprovechando la ocasión, Iván Alonso anunció dos proyectos que desarrollará por completo más adelante. El primero, relacionado con la supresión de la ORA, busca mejorar la fluidez del tráfico de vehículos en Ponferrada, con una idea para posibilitar aparcar durante 45 minutos en toda la zona actual de ORA mediante una regulación estricta y sin tener que grabar al ciudadano, permitiendo, asimismo, que los residentes de la zona que no tengan una cochera puedan también gozar de su aparcamiento.

Por otro lado, el siguiente proyecto propuesto, también en materia de evitar los atascos en Ponferrada, es el de 'corredores escolares'. Coalición por El Bierzo pretende terminar con la masificación de vehículos frente a los centros escolares que bloquean las vías durante muchos minutos. Alonso anunció el propósito de que todos los escolares que residan cerca de sus colegios, vigilados por las personas que actualmente se encargan del servicio de la ORA, puedan realizar el trayecto desde su casa hasta su centro a pie.

Estas medidas conllevarían la municipalización de los empleados actuales de la ORA para la vigilancia del periodo máximo de 45 minutos de aparcamiento y para la seguridad de los escolares. "Creemos que son dos ideas importantes para terminar con esta situación que sufre la ciudad", añadió.

Convertir bajos comerciales


Coalición por El Bierzo se mostró a favor de una medida barajada en las últimas semanas en múltiples municipios españoles: la de dar una segunda vida a los bajos o entreplantas comerciales para convertirlos en viviendas. Por ella ya fue preguntado recientemente Olegario Ramón, pero se mostró contrario a su realización. "Pretendemos lograr una gestión mucho más ágil para que aquellos que lo deseen puedan convertir el bajo comercial y la entreplanta en vivienda", apuntó. Esto se debe al "exceso de locales comerciales en Ponferrada que están condenados a no vivir un segundo uso comercial", y sería una propuesta reversible para que también se ofrezca la opción de dar marcha atrás y regresar de una vivienda a un local comercial.
Lo más leído