Distinción de oro para el grupo Paidós

La unidad de menores de la Policía Local recibe la medalla al mérito de Castilla y León

Alfonso Martínez
31/10/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de una de las charlas que el grupo de menores de la Policía Local imparte en colegios e institutos. | CÉSAR
Imagen de una de las charlas que el grupo de menores de la Policía Local imparte en colegios e institutos. | CÉSAR
Cumplió el pasado mes de junio una década y en todo este tiempo se ha convertido en un referente nacional en materia de seguridad. El Grupo de Menores de la Policía Local de León (Paidós, niño en griego) se ha asentado como uno de los instrumentos más próximos y eficaces a la hora de proteger a los jóvenes de la ciudad y también de perseguir las infracciones que puedan cometer. Y esa labor ha tenido premio.

Esta unidad recibirá el próximo 13 de noviembre la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León. Lo hará en la localidad de Béjar, donde se celebrará un acto de organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta como «reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la comunidad a aquellos policías locales que arriesgan su integridad física más allá del estricto ejercicio de sus funciones y ensalzar las tareas en favor de la dignificación su labor».

La resolución de la Junta sobre la medalla al Paidós reconoce su «meritorio y comprometido trabajo, desarrollado en el ámbito de la protección y salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los menores».

Nueve agentes, ocho policías y un oficial se encargan desde 2008 de la atención, la protección y la vigilancia de los menores de 18 años en la ciudad. Un grupo que se ha convertido en un referente, especialmente por la labor formativa e informativa que se realiza en los centros educativos tanto a alumnos como a padres.

Las últimas estadísticas, referidas al primer semestre del año, reflejaban además 89 intervenciones por consumo de alcohol y drogas en la vía pública y alertaban de un repunte en el número de infracciones penales y conductas antisociales cometidas por los menores.

Fueron 314 entre los meses de enero y junio, lo que supone un incremento de 82 (un 35,3%) en comparación con las 232 que se habían contabilizado en el mismo periodo de 2017.

Cabe destacar además que el responsable del Grupo de Menores, el oficial Santiago Llamazares, recibirá por su parte la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León. Se trata de un reconocimiento a su «destacada trayectoria profesional, que ha estado especialmente volcada en la tarea de protección de los menores».

El mismo galardón recibirá además Santiago Bango Pérez, oficial de la Policía Local de León y creador del sistema de defensa Bricpol (implantado en numerosas academias policiales de todo el mundo). La medalla reconoce su «excepcional trayectoria profesional, centrada en la formación e innovación, aportando calidad y modernización a la imagen de la Policía Local».

Galardón a Cruz Roja

Además, Hortensiano Galindo Pulido, vicepresidente de Cruz Roja Española en León, recibirá la Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana en Castilla y León por en su valiosa colaboración con tres agentes de la Policía Local al socorrer a un varón en un incidente en 2017.

Reconocimiento a la trayectoria de la Policía Local de La Bañeza

Al igual que el Grupo de Menores (Paidós) de la Policía Local de León, la Policía Local de La Bañeza también recibirá la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León que cada año entrega la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como reconocimiento a su larga trayectoria y a su labor en favor del orden público y la seguridad ciudadana.

Según el acuerdo por el que se conceden estos galardones, en la Policía Local de La Bañeza se reconoce «su encomiable trayectoria y constante implicación al servicio de los ciudadanos, desde comienzos del siglo XX». Y es que el actual cuerpo de seguridad dependiente del ayuntamiento bañezano tiene sus orígenes en los antiguos serenos que patrullaban por las calles y de cuya existencia se guarda documentación que sitúa su presencia ya en el año 1901.

Actualmente la Policía Local de La Bañeza está formada por 17 personas (5 mujeres y 12 varones) entre los que se encuentran dos oficiales y un subinspector. Su transformación a lo largo de su andadura, especialmente en los últimos años, ha llevado a la Policía a contar no sólo con más medios materiales sino con una mayor formación e implicación de los agentes en distintas materias como pueden ser la lucha contra la violencia de género, la prevención de drogodependencias, el uso de las nuevas tecnologías, la educación vial o la prestación de servicios en la organización de eventos para lograr una mayor protección ciudadana.

Medalla de plata otorgada a tres agentes y a un oficial de Astorga

Tres agentes y un oficial de la Policía Local de Astorga han sido reconocidos con la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León. También ha sido condecorado un ciudadano astorgano Medalla de Plata al Merito de la Protección Ciudadana, según informó este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León.

El oficial Ismael González y los agentes Manuel Jesús Villadangos y Javier García García del cuerpo de la Policía Local de Astorga les han concedido esta condecoración por «su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida a un ciudadano» que sufrió un infarto en un establecimiento público. En este incidente intervino también el ciudadano Hortensiano Galindo Pulido que ha sido distinguido con la medalla al Mérito de la Protección Ciudadana.

El agente Manuel Jesús Burgo Villadangos ha recibido otra medalla de Plata, junto a su compañero Rubén Ferrero «por su diligente intervención en la detención de un agresor de violencia de género y prestación de primeros auxilios a un ciudadano herido por arma de fuego, el 24 de julio de 2018».

El alcalde de Astorga, Arsenio García, responsable junto al concejal del Seguridad Ciudadana de solicitar estos reconocimientos emitieron ayer un mensaje: «Es un reconocimiento a estos agentes y oficial, pero también a la labor diaria de todo el colectivo perteneciente a Policía Local, uno de los cuerpos más antiguos de España».
Lo más leído