javier-callado-2.jpg

Diputados inoperantes

11/02/2021
 Actualizado a 11/02/2021
Guardar
La visita de la ministra Reyes Maroto a Valladolid confirmando una subvención de 150 millones de euros para el parque agroalimentario en esa ciudad es un golpe al PP y al PSOE leonés en toda regla. Al PP porque fue Antonio Silván, hoy concejal en León, entonces Consejero de Fomento, quien promovió esta infraestructura contra los intereses de la provincia de León. Para el PSOE porque pone en tela de juicio al grupo oficialista, que parece irrelevante para las altas esferas del Partido Socialista.

De nada sirve que León sea una de las provincias en mayor declive de España y que Valladolid esté en mucha mejor situación. Tampoco sirve que los oficialistas de León se mantengan en contra de la autonomía leonesa que reclama una mayoría de la población provincial. Mucho menos hacen valer que es en la provincia de León donde más militancia hay -con mucha diferencia- de toda la autonomía. Ni Cendón, ni su compañera en el Congreso importan a nadie fuera de aquí.

Las ideas de Cendón no pasan por tener un proyecto para la provincia o región leonesas. La Mesa por el futuro de León, una de sus ideas, no ha avanzado nada en un año, carece de fondos, de personal y no tiene ni un solo proyecto en curso. La candidatura al centro europeo de ciberseguridad era poco más que un video y un ‘power point’. Nadie hizo en Bruselas en intensivo trabajo de contactos que requiere una apuesta así. Nos votó solo Portugal. Encima ahora habrá que devolverle el inútil favor.

La escuela de empleados penitenciarios es otra cortina de humo sin presupuesto ni proyecto. Sus manifestaciones sobre la idoneidad de León para recibir fondos europeos de resiliencia (New Generation UE) están vacías de contenido. Los fondos se aportan para proyectos concretos, el plazo termina el 30 de abril de este año y no hay una sola iniciativa en marcha. Y el centro intermodal de Torneros no está en la agenda logística de este país, a pesar de las grandes palabras de Cendón.

En una situación tan grave como la que atraviesa León, donde somos un 20% más pobres que los castellanos, donde envejeceremos solos porque nuestros hijos no tienen la opción de quedarse porque no hay trabajo, donde anulan nuestra identidad y nuestro orgullo colectivo, donde no se realizan los proyectos que se proponen y aparecen en otros lugares, hay que actuar con determinación o irse a casa. No es cuestión de personas, si no de actitud.

León cuenta con más del 30% de las marcas de calidad alimentaria autonómicas. La Región Leonesa con casi el 65%, pero el parque agroalimentario se va a Valladolid. ¿Qué va a hacer el PSOE oficialista de León ante tamaña agresión a los leoneses?
Lo más leído