Diputación sufragará 3 puntos wifi a los pueblos que lo soliciten

La institución provincial destina 900.000 euros dotar de conectividad a las juntas vecinales

D.L.M.
29/06/2021
 Actualizado a 29/06/2021
internet-rural-29062021.jpg
internet-rural-29062021.jpg
La Diputación de León aprobará en el pleno ordinario previsto para este miércoles un programa dotado con 900.000 euros para la instalación de wifi en las juntas vecinales que lo soliciten. La iniciativa prevé instalar tres antenas, preferentemente en la oficina de la junta vecinal, en el consultorio médico y en un lugar de reunión de los vecinos, como la plaza o similar. Cada antena de subvenciona con 3.000 euros, además del primer año de conexión, con el compromiso de la junta vecinal de mantenerlo al menos otros dos años. La garantía de los aparatos es de cinco años, lo que garantiza la conexión hasta que se logren desplegar redes de 4G o 5G. En cuanto al procedimiento administrativo, el Ayuntamiento, que es quien tiene la competencia en esta materia, deberá proceder directamente a solicitar la ayuda y a la instalación o deberá delegar en la junta vecinal interesada para que pueda completar el trámite. Todos los documentos estarán disponibles en las bases de la convocatoria que se publicara esta misma semana. Hasta 300 localidades con puntos negros se pueden beneficiar del programa, que tendría que estar desplegado antes del próximo mayo.

Además, se pretende que estos contratos menores se adjudiquen a las empresas instaladoras de la provincia para contribuir a la creación de empleo en la provincia. “Que no pase como con las grandes obras que siempre son para obras de fuera”, lamentó el vicepresidente y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente, que reclama más implicación los empresarios leoneses.

Este programa, que forma parte del principal objetivo del mandato del equipo de gobierno PSOE-UPL, que paso por dotar de conectividad a todos lo pueblos de la provincia. Para ello, la institución provincial también cuenta con una partida de 750.000 euros para un convenio con la Junta de Castilla y León para instalar 4G donde no pueda llegar la fibra y otra de cinco millones para otro convenio con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

El empeño del leonesista se justifica en la situación que vive León, “la peor de España, peor que Soria o Teruel”, ha criticado Llorente. El diputado también ha denunciado que en los últimos 24 años de gobierno del PP en la institución provincial no se había “movido una coma” para solucionar este déficit, a pesar del gran ahorro que dejaron los diferentes gobiernos ‘populares’. En esta línea, Llorente destacó los fondos europeos de resilencia y de compensación que se prevé que lleguen a las arcas del Palacio de los Guzmanes para financiar este tipo de redes que permitan llegar en los próximos años como mínimo a 900 localidades.

Con ello, según destacó el vicepresidente, se contribuye también a resolver la incongruencia que supone la exigencia de digitalización y administración telemática a entidades como las propias juntas vecinales, muchas de las cuales no tienen conectividad alguna.
Lo más leído