Diputación, sindicatos y Fele buscarán juntos soluciones para paliar la despoblación de León

La Mesa del Diálogo Social acuerda la creación de dos mesas de trabajo para analizar la promoción económica y el desarrollo rural y los derechos sociales

Susana Martín
04/12/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, mantiene una reunión del Diálogo Social con los sindicatos y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). | ICAL
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, mantiene una reunión del Diálogo Social con los sindicatos y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). | ICAL
Buscar soluciones a la despoblación que asola la provincia de León es el gran reto que se han fijado la Diputación, los empresarios de la Fele y los sindicatos UGT y CCOO, que este lunes mantuvieron en el Palacio de los Guzmanes un encuentro de la Mesa del Diálogo Social.

El anfitrión –el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo– aseguró que la reunión se produjo «en un tono muy cordial» y explicó que la Diputación ha intervenido en representación de los ayuntamientos leoneses de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, Majo anunció que las cuatro partes acordaron la puesta en marcha de dos mesas de trabajo para analizar la promoción económica y el desarrollo rural, una, y los derechos sociales, la segunda. Con las conclusiones elaborarán un convenio marco y servirán de hoja de ruta para la Diputación.

Se trata, indicó Majo, de poner en marcha un foro de debate para analizar y aportar soluciones al problema de la despoblación en la provincia. «Queremos que sea un foro abierto, donde participen todas las personas que tengan algo que decir», dijo el presidente del a Diputación, que recordó que «más o menos todos tenemos claro el diagnóstico, la situación, pero a la hora de definir las soluciones es mucho más complejo».

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, remarcó que «todos tenemos un objetivo común que pasa por trabajar juntos por la provincia para evitar que la despoblación siga creciendo¡, todo un reto».

Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega,  consideró que el diálogo social «era una asignatura pendiente en la provincia» y señaló que, a su juicio, hablar de despoblación es también hablar de «exilio forzado». «Hay que analizar las causas y hacer políticas para evitar que siga pasando», señaló Vega.

«Si León es la provincia de la comunidad que sufre más la despoblación debemos reivindicar en el diálogo con otras administraciones que se tengan en cuenta esas diferencias», consideró el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, que apuntó la necesidad de un nuevo modelo de financiación para las diputaciones y los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos.
Lo más leído