Diputación revisa las cuentas mes a mes para resolver el desajuste

La institución provincial trata de resolver los errores generados por la aplicación informática que gestiona la contabilidad que demoran la liquidación del 2018

D.L.M.
27/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento del pleno ordinario de ayer en la Diputación. | MAURICIO PEÑA
Un momento del pleno ordinario de ayer en la Diputación. | MAURICIO PEÑA
La Diputación revisa la contabilidad mes a mes para tratar de resolver los desajustes que han impedido cerrar la liquidación del pasado año y fijar los remanentes disponibles. Según explica el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo, se ha producido un desfase entre la contabilidad de la institución provincial y el programa informático en el que se registra la contabilidad. Las facilidades en los pagos que ofrece la Diputación arrojan fallos en el sistema a la hora de contabilizarlas, por lo que se hace necesario revisar los movimientos para su registro. "Es el primer año que la liquidación se hace con un problema informático, antes se hacía, por así decirlo, a mano", ilustró el diputado.

Rodrigo ha informado de la situación en el pleno ordinario celebrado este miércoles, en el que los grupos de la oposición pidieron explicaciones. El diputado de UPL, Matías Llorente, ha recriminado al equipo de Gobierno el retraso en la liquidación, después de los avances en la tramitación de los diversos planes, que ahora se podrían ver retrasados. "No podemos avanzar por un lado y por otro retrocedes", ha ejemplificado el leonesista.

Sin embargo, el diputado de Hacienda ha explicado que el Plan Provincial de 2019 está vigente, pese a que los compromisos del 2018, por el momento no pueden ser atendidos. "No han cobrado los del 2018, pero sí pueden ejecutar el 2019, el que no lo haya ejecutado será por otra cosa, pero no porque Intervención le haya puesto un reparo", ha asegurado Lupicinio Rodrigo. Ante estas afirmaciones, Matías Llorente ha recordado que pese a la disponibilidad presupuestaria el plan todavía no se ha aprobado ni en la comisión informativa ni en el pleno.

Por último, cabe destacar el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno para tener lista la liquidación en esta semana, anuncio que ha contado con la aprobación del interventor.
Lo más leído