Diputación reserva fondos para la sentencia de la ayuda a domicilio

Aprobada una modificación de crédito para consignar 10,3 millones para la indemnización por adjudicación irregular del servicio en 2011

D.L. Mirantes
29/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Un momento de la sesión plenaria celebrada este miércoles en la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
Un momento de la sesión plenaria celebrada este miércoles en la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles por unanimidad una modificación de crédito por valor de 75 millones de euros, entre los que se incluye una partida de 10,3 millones para hacer frente a la indemnización por la adjudicación irregular del servicio de ayuda a domicilio del año 2011. Una sentencia judicial de junio del pasado año obliga a la institución provincial a indemnizar a la empresa Carflor SL, que también presentó oferta en aquel concurso, que había resultado adjudicataria en un principio aunque posteriormente el equipo de Gobierno de Isabel Carrasco decidió reiniciar el proceso para acabar adjudicándoselo a Seralia, que ha prestado el servicio durante casi siete años. El juzgado dio la razón a Carflor SL, que tiene que ser ahora indemnizada por ello, motivo por el que este miércoles el pleno ha aprobado la mencionada consignación de 10,3 millones de euros, correspondiente al coste anual de este contrato. Aunque la cifra final de la indemnización está aún por determinar, el informe de la secretaria general de la Diputación al respecto concluye que "a la vista de las circunstancias concurrentes, consideramos que en todo caso debería ejecutarse la sentencia ‘por equivalencia’, acudiendo a medidas subsidiarias o sustitutorias de indemnización de los prejuicios reales causados, que, conforme a reiterada jurisprudencia, estimamos que consiste en el lucro cesante". La sentencia que reconoce la adjudicación irregular del contrato a Seralia en 2011 y la prestación del servicio durante casi siete años es ya firme.

Un informe de la secretaria estima en el "lucro cesante" el valor de la indemnización a la que obliga el juzgado Ante las dudas que la modificación de créditos ha suscitado en el diputado de En Común, Miguel Flecha, que no está presente en la Comisión de Hacienda y Contratación, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha explicado que la necesidad de reservar la partida atiende al "criterio de los servicios jurídicos, intervención y contratación". Por su parte, el portavoz de UPL, Matías Llorente, ha precisado que "no es una aportación al servicio, sino una reposición a la que obliga el juzgado". En cuanto a la cifra de 10,3 millones de euros, Llorente también ha explicado que, en base a lo dictaminado por el juez, "es necesario realizar la reposición igual exactamente a la cantidad que teníamos prevista para la prestación del servicio en el año por el cual estamos (la Diputación) en el juzgado". La modificación de crédito fue aprobada por unanimidad en el pleno.


Facturas atrasadas


Por otra parte, el pleno también ha aprobado una segunda modificación extrajudicial de créditos relacionada con el servicio de ayuda a domicilio que, en este caso, ha salido adelante con los votos favorables del PP y la abstención del resto de grupos políticos. La modificación se refiere al pago de las factura del mes de febrero emitida por la UTE adjudicataria del servicio, en la que también está presente Seralia, y cuyo importe asciende a 735.513,46 euros. En este punto, Matías Llorente ha recordado que esta misma situación ya se ha producido en "plenos anteriores" y ha justificado la abstención recordando que existe "un informe de la interventora que nos dice (a Diputación) que podemos incurrir en no sé cuántas cosas".
Lo más leído