Diputación pondrá en marcha una oficina para fondos europeos

La institución rechaza un modelo mixto y sacará a concurso una plaza de funcionario para organizar una ventanilla reforzada con personal eventual

D.L.M.
31/03/2021
 Actualizado a 31/03/2021
fondos-europeos-31032021.jpg
fondos-europeos-31032021.jpg
La Diputación pondrá en marcha una oficina específica para la captación de fondos del plan de recuperación para Europa ‘Next Generation’. El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, avanzó en el pleno de este miércoles que se prevé la convocatoria de una plaza de funcionario para que lidere la gestión de esta ventanilla, a la que se sumará personal eventual no funcionario, según los planes que maneja el equipo de gobierno. El presidente hizo estas afirmaciones en turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria, en una respuesta a la diputada de Ciudadanos (Cs), Gemma Villarroel. La líder de la formación naranja afirmó que, según sus asesores, «la opción idónea es externalizar el servicio».

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Castañón, en la misma línea que Villarroel también aseguró que «muchos» ayuntamientos tienen listos proyectos, que «han presentado por su cuenta y no les hemos ayudado».

Sin embargo, ante estas afirmaciones, acompañadas de criticas por falta de concreción de los planes, el presidente rebatió que en el mes de abril del Gobierno de España ha de mandar a Bruselas una propuesta de gestión, de manera que hasta el mes de julio, aproximadamente, no habrá una convocatoria oficial, por lo que es imposible que ninguna institución haya presentado proyectos candidatos para estos fondos. «Estamos muy en plazo, no hay nada hecho y hasta ahora lo que hay es confusión», recalcó el presidente, que aseguró que su equipo ha tenido con seis consultoras para valorar las distintas vías de acceso a la financiación que se espera que reactive el tejido económico de la provincia. No obstante, reafirmó la preferencia por la contratación de un funcionario por cuestiones de facilidad y gestión, en detrimento de una externalización pura. «Ya saben que algo mixto es muy complejo, porque complica que se aprueben los gastos», ilustró Morán. «Estamos haciendo el trabajo de forma callada», redundó el líder socialista.
Lo más leído