Diputación plantea la cesión de espacios municipales para oficinas bancarias

Morán asegura que "de inmediato" se firmará un convenio con Correos para la instalación de cajeros

V.S.V.
23/02/2022
 Actualizado a 23/02/2022
Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de León. | ICAL
Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de León. | ICAL
La Diputación de León ha celebrado este miércoles un pleno ordinario en el que el equipo de gobierno ha planteado la posibilidad de que los ayuntamientos cedan espacios municipales "para la atención presencial" como oficinas bancarias. Así, el "ayudar económicamente" a los municipios para este fin es una de las líneas en las que trabaja la institución provincial para luchar contra la "exclusión financiera" que afecta al medio rural.

Otra será un convenio que se firmará "de inmediato" con Correos para la instalación de cajeros automáticos y una última vía de trabajo es poner en marcha un "furgón equipado" que recorra los pueblos para que los vecinos realicen gestiones financieras. Al respecto del acuerdo con Correos, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asegurado que no se ha realizado antes por la campaña electoral y por problema de agenda de los responsables de la compañía postal.

Además, el pleno de la institución provincial ha servido para aprobar tres mociones por unanimidad. La primera de ellas fue una de apoyo al sector ganadero y reivindicar "los estándares más altos de la calidad de los productos españoles fuera de nuestras fronteras", en alusión a las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. El portavoz del PP, Francisco Castañón, quiso "pedir responsabilidades", mientras que, desde Ciudadanos, Gemma Villarroel ha pedido "resolver las cosas mejorables de puertas hacia dentro". Desde el equipo de gobierno, Nicanor Sen ha insistido en la "importancia del sector para el medio rural", al tiempo que Matías Llorente, de UPL, ha recordado que "es el único que aguanta el tirón de fijar población" y ha alertado de los "costes disparados" en la industria láctea. Las otras dos mociones que recibieron el visto bueno de todos los grupos políticos de la Diputación pidieron proyectos para la comarca de El Bierzo: la inclusión del Canal Bajo de regadíos en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 e instar a la Junta para que ponga en marcha el proyecto "presentado en 2017" para un Parque Agroalimentario.

Del mismo modo, a cuestiones planteadas en el turno de ruegos y preguntas, Morán se comprometió a "agilizar" la tramitación en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que sigue esperando a que sea puesto en marcha y también los pagos a los ayuntamientos en los planes de recuperación del patrimonio. En otros asuntos tratados en el pleno se ha desestimado los recursos de Asaja contra las subvenciones del pasado año a las organizaciones agrarias y se aprobaron propuestas de iniciación de expedientes para la declaración de la pérdida del derecho al cobro de subvención. Así, en Llamazares (Valdelugueros) se cambiará la obra del camino del cementerio por la instalación de ventanas en una casa de la cultura, mientras que en Riego de la Vega, Joarilla de las Matas, Viforcos (Santa Colomba de Somoza), Manzaneda de Omaña (Riello) y Oncina de la Valdoncina (Valverde de la Virgen) también han sido necesarios cambios en las bases de ciertos programas de ayudas.
Lo más leído