Diputación invertirá más de 400.000 euros en arreglar carreteras en Ponferrada

Se realizarán reparaciones en Peñalba de Santiago, San Cristóbal de Valdueza, la Herrería de Compludo y de Boeza a Los Barrios

N. González
19/04/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Pedro Muñoz muestra la nueva señalización para la Tebaida, junto a Iván Alonso. | L.N.C.
Pedro Muñoz muestra la nueva señalización para la Tebaida, junto a Iván Alonso. | L.N.C.
La Diputación de León invertirá este año más de 400.000 euros en el arreglo de varias carreteras del área rural del Ayuntamiento de Ponferrada. El partido Coalición por el Bierzo, responsable de la concejalía de Medio Rural, ha anunciado esta inversión, que servirá para la reparación de varias vías y también para la creación de apartaderos.

Entre las actuaciones previstas están el arreglo de la pista de San Cristóbal de Valdueza a Peñalba de Santiago, que se encuentra muy dañada; el asfaltado y cambio de las biondas de seguridad de la carretera entre Manzanedo y San Cristóbal; la reparación de la pista de Espinoso de Compludo a Compludo, y de la carretera desde la Herrería al pueblo de Compludo; la creación de diez apartaderos de Valdefrancos a Peñalba y además la mejora del tramo de carretera de Puente de Boeza a Los Barrios.

«Esto se complementará con actuaciones desde la concejalía de Medio Rural, de limpieza y desbroce. Lo hemos hablado ya con el diputado de Fomento, Ángel Calvo, y confiamos en que estas actuaciones tengan luz verde en el próximo Pleno», expuso Pedro Muñoz, concejal de Coalición por el Bierzo y también diputado provincial.

Además de estas actuaciones, previstas para los próximos meses, Muñoz destacó también las obras que ya están ejecutadas y que la Diputación provincial ha realizado para la reparación de los daños causadas por las pasadas riadas y las fuertes lluvias de finales del invierno.

Entre las obras realizadas se ha incluido la creación de una escollera en la carretera de Valdecañada, en la que se han invertido 26.650 euros; muros de contención y vallado en la carretera de San Esteban de Valdueza a Peñalba, en los que se han invertido 18.756 euros; otro muro escollera junto al Oza en la carretera de San Esteban de Valdueza a Peñalba de Santiago, con un coste de 52.000 euros; y el arreglo de un pontón de Dehesas a Toral de Merayo, con un coste de 115.000 euros.

Más señalización en la Tebaida


La concejalía de Medio Rural también realizará en los próximos meses una mejora de la señalización en la llamada ‘Tebaida berciana’, en colaboración con la Diputación. Habrá señales magenta para indicar monumentos como el monasterio de San Pedro de Montes y la iglesia de Santiago de Peñalba, y marrones para señalizar caminos rurales. Además, la concejalía anunció trabajos de desbroce en la ruta de senderismo de la Tebaida berciana (PRCLE-14), en el tramo de Manzanedo a Peñalba. También se intentará recuperar la catalogación oficial de esa senda, que se perdió en 2002, y cuya extensión total alcanza los 22 kilómetros.

El edil Iván Alonso anunció asimismo la redacción del proyecto de urbanización de la calle principal de Montes de Valdueza.

La comisión de Medio Rural de este lunes también dio cuenta del inicio del proceso de adquisición de un tractor con remolque, cuchilla y brazo desbrozador, que tendrá un importe de unos 50.000 euros y se destinará a trabajos de reparación y mantenimiento.

Peticiones al Obispado


Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se demandará al Obispado de Astorga una intervención en la iglesia de La Encarnación, en Lombillo, debido al enorme deterioro que sufre la cubierta. «Eso hace que literalmente llueva en su interior», explica Alonso.

Asimismo, se propondrá a los representantes del Obispado la firma de un protocolo sobre la llamada Ruta de las Cinco Iglesias en Los Barrios, puesta en marcha por Medio Rural.

Alonso también anunció una reunión, previsiblemente este mes, con pedáneos y alcaldes de barrio de Ponferrada para establecer un orden de prioridades en las próximas actuaciones en los distintos pueblos.
Lo más leído