Diputación destinará 600.000 euros a la carretera Villamanín-Aralla

El presidente de la institución provincial visitó este lunes el municipio de Villamanín para conocer sobre el terreno sus necesidades y demandas

Estefanía Niño
28/01/2020
 Actualizado a 28/01/2020
Los representantes de la Diputación y del municipio comprobaron el estado de la carretera Villamanín-Aralla. | E. NIÑO
Los representantes de la Diputación y del municipio comprobaron el estado de la carretera Villamanín-Aralla. | E. NIÑO
El presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, visitó este lunes el municipio de Villamanín para conocer sobre el terreno sus necesidades y ver en qué medida se pueden atender las demandas. Allí fue recibido por el alcalde, el socialista José Luis García Oblanca, el teniente de alcalde, el concejal de la UPL Germán Tascón Tascón, con el que forman equipo de Gobierno, y la edil socialista Carmen Iglesias. El presidente estuvo acompañado, además, por los diputados de Infraestructuras, Luis Alberto Arias; Contratación, José Pellitero; y Hacienda, Santiago Dorado, que es además el diputado de la zona.

El regidor agradeció la visita de Morán recordando que «en este Ayuntamiento hace muchísimos años que no tenemos una visita institucional así, que nos visita para ver el estado del municipio». Asimismo, recordó que «tenemos mucho trabajo para la Diputación, necesitamos mucha ayuda, con varias cosas como la carretera Villamanín-Aralla, el acceso a Golpejar, o la carretera de Camplongo a Pendilla, que son las tres que están bastante mal».

En la misma línea se mostró el teniente de alcalde, que agradeció la visita «después del abandono que sufrimos desde hace 30 años», recordando que éste es un primer paso y que «hay muchas cosas que hacer como puede ser la carretera de Villamanín-Cubillas, o el Punto Limpio que es ya una realidad, o el acceso al pueblo de Golpejar».

Carreteras


Durante este encuentro se analizaron las necesidades más urgentes de este municipio y escuchado las propuestas y reivindicaciones de sus representantes locales. Entre ellas, destacan las actuaciones pendientes en diversas carreteras de la red provincial. Por un lado, la carretera que enlaza Villamanín y Aralla por Rodiezmo (LE-3503), que lleva años pendiente financiación y que presenta un coste de 8 millones de euros. Dado el elevado coste del proyecto se ha propuesto ejecutarlo por fases, comenzando por el tramo entre la N-630 a la altura de Villamanín y Rodiezmo. Así lo indicaba el presidente de la institución provincial, indicando que «es un proyecto muy ambicioso, de mucho dinero, la Diputación provincial tiene los fondos que tiene para invertir en carreteras en la provincia que es muy extensa en kilómetros, más de 3.300 kilómetros». Asimismo, Morán señalaba que «vamos a analizar cuál es la zona más prioritaria, siempre primando la seguridad». Las obras, con un presupuesto de 600.000 euros, consistirían en la ejecución de un nuevo puente sobre el río Bernesga en la localidad de Ventosilla, el ensanche y mejora del firme hasta la entrada de Rodiezmo y la renovación del firme en la travesía de la localidad. No obstante, como afirmó el presidente durante su visita, «lo que prima es la seguridad» y aprovechó para comprobar in situ la situación de las carreteras y determinar así las prioridades.

Por otra parte, los representantes municipales del Ayuntamiento montañés expusieron también la necesidad de actuar en la carretera LE-3507, de la N-630 a Golpejar de la Tercia, construyendo una variante que, partiendo desde la trama urbana de Villamanín discurra por la margen derecha de la vía ferroviaria y conecte con la carretera de Golpejar, pues han señalado que la vía actual salva la línea férrea con una obra de fábrica cuyas dimensiones no permiten el paso de vehículos de gran tonelaje como las quitanieves o el camión de la basura, imprescindibles para dar servicio a la localidad. También ha sido motivo de demanda la mejora de la carretera que va de Camplongo a Pendilla. Morán ha manifestado que son muchos kilómetros de carreteras provinciales, y que esperan poder comenzar a dar respuesta a las demandas de este municipio en materia de infraestructuras a lo largo del mandato, indicando que, no obstante, la previsión es invertir el remanente de tesorería a carreteras, por lo que se estudiará la prioridad de estas peticiones. Cabe señalar que hace sólo unas semanas el municipio de Villamanín veía concluidas las obras de estabilización de un talud en la carretera LE-3506 a Millaró de la Tercia ejecutadas por la institución provincial por un importe de 27.400 euros.

Punto Limpio


El presidente de la institución provincial y los diputados también visitaron este lunes el Punto Limpio que Villamanín espera abrir el próximo 1 de febrero, una nueva infraestructura para hacer frente a la recogida de residuos, labor que cuenta con la colaboración de la institución provincial que ha invertido cerca de 12.000 euros en la eliminación de escombreras y la adquisición de contenedores.
Lo más leído