Diputación cifra en 50 millones lo que queda por ejecutar de los planes provinciales

En el último pleno del año se aprobaron las bases reguladoras para 2023 con el objetivo de agilizar las obras en los municipios

V.S.V.
28/12/2022
 Actualizado a 28/12/2022
Imagen de archivo de un pleno anterior en la Diputación de León. | ICAL
Imagen de archivo de un pleno anterior en la Diputación de León. | ICAL
La Diputación de León aprobó este miércoles las bases reguladoras del Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2023 en su último pleno del año. Un trámite anticipado con el que se pretende agilizar las obras que llegan a los municipios y que, saliendo adelante por unanimidad, la oposición puso en el contexto de la proximidad con las elecciones.

En el debate de este punto del orden del día, el vicepresidente Matías Llorente reconoció que en los planes provinciales de los tres últimos años habría unos 50 millones de euros por ejecutar, concretamente un 40 por ciento del último y un 25 por ciento del anterior. Una situación por la que conviene agilizar esta partida de 23 millones de euros, que será publicada después de que terminen las fechas navideñas.

El portavoz de los populares, Francisco Castañón, celebró la medida pidiendo que "si es porque hay elecciones, que las haya todos años". Un electoralismo que fue contestado por el presidente, Eduardo Morán, recordando las subvenciones directas de la Consejería de Presidencia de la Junta en las que se habrían visto beneficiadas las administraciones dirigidas por el PP. Ante esto, Castañón también recordó el paquete de medidas para paliar la crisis aprobado por el Gobierno esta semana e ironizando que no tienen nada que ver con los comicios.

Más allá de este posible electoralismo, la principal crítica del PP fue el hecho de que no se alcanzase el compromiso de llegar a los 29 millones dentro de este plan. Por su parte, el equipo de gobierno no descartó que esta partida sea ampliada en el futuro con los remanentes.

De la misma manera, Morán defendió que la media de los planes provinciales del mandato asciende a 30,5 millones de euros y el vicepresidente Nicanor Sen señaló que buena parte de los retrasos en las obras se deben a la falta de tejido empresarial que acomete los encargos. "No son imputables a la Diputación", valoró el también portavoz de los socialistas.

52 juntas vecinales sin obras


La sesión también sirvió para aprobar la séptima fase del plan de juntas vecinales de este año, dando luz verde a las obras en otras 35 pequeñas localidades. No obstante, quedan otras 52 pedanías que no habrían completado el proceso. Por ello, Llorente abogó por avanzar hacia una "flexibilización" de la documentación que tienen que presentar y solventar los problemas de compatibilidad que existe con respecto a los proyectos de los ayuntamientos.

El pleno también dio su visto bueno a cambios de obra en diferentes ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia. Del mismo modo, se posibilitó que otros municipios puedan reinvertir sus remanentes en nuevos proyectos.

Fondos contra la sequía


Entre los asuntos que fueron aprobados en la sesión plenaria también figuró la convocatoria de un plan de sequía destinado a financiar obras e instalaciones que permitan garantizar el suministro y solucionar problemas de falta de potabilidad. Un "plan complementario", ya que los planes provinciales ya ofrecen la posibilidad de solventar deficiencias hídricas, que movilizará fondos para corregir "problemas puntuales" que vayan surgiendo en la provincia.

A este respecto, Gemma Villarroel, portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, quiso agradecer que se admitiera en los presupuestos su enmienda para elaborar "un inventario del agua y conocer el estado actual para prevenir situaciones de sequía". La representante de la formación naranja matizó que tardará varios años en elaborarse, pero que se trata de un "estudio serio y garantista" que va más allá de ser "un parche" y que aportará soluciones a largo plazo a estos problemas.

La puesta en valor de Lancia


Igualmente, el pleno sacó adelante por unanimidad la propuesta de elevación de los límites de gasto, "por razones excepcionales de interés público", para la construcción del centro arqueológico de Lancia. Tras ser preguntado por la ubicación del mismo, el diputado del área, Pablo López Presa, aseguro qué se desarrollaron estudios con georradares y tres sondeos en los que no se encontraron "restos significativos". En el caso de que estos apareciesen sí que se valoraría un cambio de emplazamiento en un proyecto que irá este viernes al consejo rector del Instituto Leones de Cultura para pasar a un plazo de un mes para firmar el contrato y de uno más para iniciar las obras.

También en relación al yacimiento de Lancia, Villarroel echó en falta más campañas de promoción y un mejor posicionamiento web. López Presa aseguró que sí que se pondrá en marcha una página propia y que ya se están organizando visitas guiadas los fines de semana.

Como suele ser habitual en el último pleno del año, el turno de ruegos y preguntas no fue empleado para hacer oposición y los portavoces quisieron aprovecharlo para felicitar las fiestas y el 2023 que ya asoma a la puerta. Un nuevo año que en la Diputación parece que estará marcado por la cita con las urnas.
Lo más leído