Diputación atribuye la escasez de médicos a las exigencias académicas

La Junta garantiza los servicios de enfermería en los consultorios en la primera reunión de la comisión

D.L. Mirantes
14/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
300794260
La primera reunión para el seguimiento de la sanidad rural en la provincia ha dejado varias conclusiones que ha desgranado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, después del encuentro entre los portavoces de los grupos políticos y la gerente de atención primaria del Sacyl en León, Concepción Domínguez.

Entre lo que se ha sacado en claro, según Castañón, es la disponibilidad para que no haya falta de servicios de enfermería en ningún consultorio. "A lo mejor fue una falta de coordinación y había un problema con enfermeros que no se estaban sustituyendo cuando existe una bolsa", ha reconocido.

No hay otro remedio, una cosa obvia, que haya más estudiantes de Medicina y que salgan más médicos Lo que no es un problema de coordinación es la sustitución de los médicos. El vicepresidente de la Diputación ha puesto sobre la mesa la escasez de facultativos como el principal escollo de la Administración autonómica para garantizar una sanidad eficaz en el medio rural. Presupuesto hay, ya que el vicepresidente de la institución provincial ha asegurado que "el capítulo de personal para sustituir han gastado 1,2 millones y tienen presupuesto hasta tres millones". Por lo tanto, "no es un problema económico el hecho de sustituir los médicos o no sustituirlos, es que no aparecen, no hay médicos".

Castañón ha rechazado que sean las condiciones laborales una de las razones que justifiquen esta escasez de profesionales. El vicepresidente de la Diputación ha situado en los planes educativos la raíz del problema y no ha dudado en señalar a la Consejería de Educación o a los colegios de médicos. "El problema va tener que verse desde el punto de vista de otra consejería, no sé... educativo, y tendremos que ver lo que queremos en nuestras universidades y en las facultades de Medicina; esas notas de corte tan altas y esos once años de formación que se necesitan traen problemas", ha explicado Castañón.  Ante ello, según el 'popular', "no hay otro remedio, una cosa obvia, que haya más estudiantes de Medicina y que salgan más médicos".

En este contexto, el próximo 25 de noviembre está marcado en rojo para la sanidad rural. Se celebra el examen para las 331 plazas convocadas por la Junta de Castilla y León y será el momento de ver cuántos candidatos se presentan y, en un primer análisis, estimar las plazas que se podrán cubrir. Posteriormente se realizará el reparto por provincias en función de las necesidades que haya en cada centro de salud.

La comisión se volverá a reunir en un mes, con la Navidad encima y el aumento de población, presionando de nuevo la gestión de los consultorios.
Lo más leído