Diputación aprueba obras por 1,2 millones

El pleno coincide en la necesidad de buscar soluciones la falta de agilidad administrativa

L.N.C.
14/10/2022
 Actualizado a 14/10/2022
diputacion-provincial-leon-14102022.jpg
diputacion-provincial-leon-14102022.jpg
La Diputación de León ha celebrado un pleno extraordinario este viernes para aprobar la séptima fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que incluye obras por valor de más de 792.000 euros, y la cuarta fase del Plan de Juntas Vecinales, por valor de 512.000 euros.

Roperuelos del Páramo utilizará las obras para una nueva cubierta para el depósito regulador elevado de Moscas del Páramo, la finalización del cerramiento del polideportivo en Roperuelos, la adecuación de parques, los nuevos aseos del polideportivo de Valcavado y la finalización del centro de promoción turística de Valcavado. El importe de estas actuaciones asciende a 252.450 euros, subvencionados al cien por cien por la Diputación.  Por su parte, Villaquilambre acometerá la mejora de urbanización, reforma y restauración de las calles Miguel Hernández, Casería, La Lomba, Vicente Aleixandre, Antonio Gaudí, Velázquez, Antonio Cerdá, Juan Cueva y Roma; El asfaltado de la  calle la Era en Villaquilambre; Y la segunda fase del entorno del CEIP loa Adiles.

En lo que respecta al Plan de Juntas Vecinales, las obras aprobadas suponen 629.409,15 euros, 512.410,53 subvencionados por la institución provincial. Esta fase comprende 93 pedanías (puedes consultar el listado completo de juntas vecinales y obras de esta fase en este enlace).


Otra forma de gestionar


Todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de agilizar la tramitación de cara a los próximos años y han reconocido los obstáculos que ralentizan el proceso. El diputado de Cooperación y vicepresidente, Matías Llorente, ha enumerado los problemas con los secretarios, la falta de arquitectos, los contratistas en las adjudicaciones o la intervención.


“De cara al futuro del próximo plan nos tendremos que plantear otra forma de hacer y adjudicar las obras para que los ayuntamientos las puedan ejecutar mucho antes”, apuntó el vicepresidente. No obstante, Llorente también matizó que “los que anduvieron bien ya tiene las obras contratadas”, pero otros consistorios “esperan al último momento”.
El portavoz del Grupo Popular, Francisco Castañón, se mostró de acuerdo con Llorente y señaló que la institución debe “pensar cómo podemos hacer un planteamiento distinto para que los ayuntamientos puedan trabajar con más tiempo”.

Por su parte, el presidente, Eduardo Morán, quiso “repartir” responsabilidades entre los propios consistorios y juntas vecinales y la Diputación de León.
En este contexto, Castañón también apuntó “un problema añadido”, la urgencia de solucionar “el tema del secretario-vecino”. Una cuestión sobre la que Llorente señaló que es necesario el acuerdo las dos administraciones —Administración Central y Local—, es decir, “hace falta voluntad política”. El vicepresidente no dejó pasar la oportunidad de reclamar “una organización que les permita mantener el patrimonio” a los pueblos, puesto que “gracias a ellos y sus ingresos se están manteniendo los servicios” en el medio rural.

Finalmente, cabe señalar que la Comisión de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) se volverá a reunir el jueves de la próxima semana para aprobar nuevas obras.
Lo más leído