Diputación aprueba "con dos años de retraso" las plazas de bomberos del Sepeis

Morán asegura que este año estarán en funcionamiento los parques de Celada de la Vega, Cistierna, Valencia de Don Juan y Villablino

V.S.V.
18/03/2022
 Actualizado a 18/03/2022
Parte del dispositivo con el que contará el Sepeis. | MAURICIO PEÑA
Parte del dispositivo con el que contará el Sepeis. | MAURICIO PEÑA
La Diputación de León ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que ha aprobado la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, por el que se crean las plazas de bombero para que el proyecto sea una realidad en este mandato. Algo que, tal y como han reprochado desde la oposición, llega "con casi dos años de retraso".

Eduardo Morán, presidente de la Diputación, ha asegurado que el Sepeis entrará en funcionamiento antes de que termine el presente mandato y que en este mismo año estarán operativos los parques de bomberos de 'nivel II'. Del mismo modo, el dirigente de la institución provincial ha responsabilizado a la herencia, en forma de "chapuza", recibida del anterior equipo de gobierno.

Si en esta ocasión sí se cumplen las previsiones de los gestores de la Diputación, en este 2022 estarían operativos los parques de bomberos de Celada de la Vega, Cistierna, Valencia de Don Juan y Villablino, que prestarían el servicio en sus respectivas comarcas. En posteriores fases de implantación del Sepeis se cubriría un mayor territorio en El Bierzo y se alcanzaría a otras zonas del territorio provincial como El Páramo o Tierra de Campos.

Según la versión de Morán, los Presupuestos Generales del Estado permitirán que se saquen adelante 60 plazas. Diez bomberos y cinco cabos servirán para arrancar así el servicio en cada uno de los parques. A las críticas del portavoz del PP, Francisco Castañón, para acelerar y sacar todas los puestos necesarios se han sumado también las de Ciudadanos. "Se han adquirido vehículos y equipamientos que ya están casi obsoletos por no haberlo planificado", ha expuesto Gemma Villarroel.

Plan Provincial de Cooperación


Al margen de dejar avances en el servicio de bomberos para el medio rural, esta sesión extraordinaria en la Diputación ha servido para aprobar la convocatoria y las bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal de 2022, que asciende a 50 millones de euros. Los representantes políticos se han enzarzado en un debate sobre las cantidades o sobre si este plan es el más cuantioso de la historia de la institución provincial. Castañón ha afirmado que en el año 2018 el Plan Provincial de Cooperación Municipal alcanzó los 51 millones de euros, mientras que Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación por UPL, ha asegurado "con las bajas" el presupuesto real a ejecutar alcanzará "como mínimo" los 65 millones de euros.

Llorente también ha destacado en este debate que los ayuntamientos no tendrán que hacer frente a la aportación del 10 por ciento y la "flexibilidad" para que puedan elegir sus obras. Desde el PSOE, Nicanor Sen ha arremetido contra la Junta porque "en los últimos años se ha dedicado a repartir calderilla, con líneas al 40 y al 50 por ciento que la mayoría no se cubren", algo que ha sido afeado por Castañón al considerar que no procedía en el debate. Por su parte, Villarroel ha lamentado que la administración provincial funcione "como un paquidermo enorme" y ha reivindicado mecanismos para que "los plazos de ejecución no sean de dos años y medio". Pese a estos diferentes puntos de vista, el Plan Provincial de Cooperación ha sido aprobado por unanimidad.

En la sesión plenaria también se han aprobado la modificación de crédito de diferentes expedientes relativos a este año. Todos estos puntos han salido adelante por unanimidad, salvo uno, relativo al gasto corriente de años anteriores, en el que el PP se ha abstenido por entender que "38 millones de euros se tenían que haber ejecutado, lo cual refleja que no es una buena gestión". 
Lo más leído