Diputación aplaude al Banco de Tierras del Bierzo y aumenta su ayuda hasta los 90.000 euros

Son 10.000 más que en anteriores años y deja las puertas abiertas a seguir incrementando esa cifra en años sucesivos

Mar Iglesias
17/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Momento de la firma entre Juan Martínez Majo y Gerardo Álvarez Courel, junto a Ángel Calvo. | M.I.
Momento de la firma entre Juan Martínez Majo y Gerardo Álvarez Courel, junto a Ángel Calvo. | M.I.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, procedieron a firmar un nuevo convenio anual con el que la Diputación quiere seguir apoyando «un proyecto pionero y que funciona», dijo Majo. Desde 2013, cuando apostó por él el anterior presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, el Banco no ha dejado de crecer y hoy ha conseguido arrendar 1.114 parcelas en sus primeros cuatro años de vida. El número ha ido en ascenso en cada anualidad y, si en 2013 fueron 115 las que se colocaron, en 2017 han sido hasta ahora 290.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel aplaude ese crecimiento y el proyecto en sí, que cuenta con 2.000 parcelas cedidas para el arrendamiento y que en los últimos años ha dado un paso más para ayudar a la comercialización de los productos que salen de esas tierras. Precisamente el empuje al emprendimiento y esa comercialización posterior es lo que justifica ese interés por parte de la Diputación que incluso se plantea seguir incrementando su aportación al proyecto. Este año han sido 90.000 euros, que cubren el 80% del presupuesto, que completa el Consejo Comarcal con sus recursos hasta los 112.500.

«Creemos en el proyecto y continuamos apoyando una iniciativa, cuya actividad creemos que es de gran utilidad pública e interés social ya que, entre sus objetivos prioritarios se encuentra el fomento del autoempleo, el apoyo a nuevos emprendedores y ayuda a la comercialización de los productos bercianos, conscientes de que el sector primario es un sector estratégico para la economía de la comarca y de la provincia, tal y como hemos comprobado este fin de semana en la Feria de los Productos de León», señaló el presidente de la Diputación.Desde su comienzo, hace cuatro años, el Banco de Tierras del Bierzo ha contado con una aportación de la Diputación de 410.000 euros, de los 512.000 que se han dedicado al proyecto.

Álvarez Courel abundó que, desde el inicio de este proyecto ha crecido con actividades como las campañas de distribución del producto ‘Apostando por el Bierzo, Naturalmente’, que se iniciaron el año pasado y que han dejado un buen sabor de boca, así como las campañas de recuperación de viñedo viejo, por las que se han sacado del olvido más de 100 hectáreas, las de reparto de semillas de productos propios y, sobre todo, la formación. El Consejo ha impartido cursos para 600 emprendedores que han hecho de la agricultura un nuevo recurso de futuro. Courel espera que la aportación de la Diputación siga creciendo para sumar nuevas ideas a las desarrolladas.

20.700 euros de ayudas sociales

El presidente de la Diputación aprovechósu visita a Ponferrada para formalizar tres convenios de ayuda social a otras tantas entidades.Alzheimer Bierzo ha conseguido la ayuda de 6.000 euros con el fin de desarrollar un proyecto de unidades de respiro del mundo rural en Fabero y Bembibre que afectará a 50 enfermos. Bergidum dependientes asociados, Beda también ha conseguido una ayuda procedente de la Diputación de 9.000 euros para la puesta en marcha de sus programas de intervención y tratamiento. Por último, la Asociación de discapacitados físicos Cocemfe se beneficiará de una subvención de 5.200 euros para instalar un sistema de integración laboral en Cacabelos y Bembibre. Majo prosiguió visita en Igüeña para ver las obras realizadas con ayudas de la Diputación que superan los 550.000 euros en esta legislatura.

24 alegaciones a la nueva estructura provincial de parques de bomberos


El diputado berciano encargado de desarrollar la nueva estructura de parques de bomberos provincial, Ángel Calvo espera que hoy se presenten unas 24 alegaciones a la Comisión de Fomento, a la que se han invitado todos los grupos políticos, pertenezcan o no a la misma. Asegura que muchas de ellas «tiene sentido y otras no», argumenta. Avanza que algunas se refieren a ubicaciones, otras «que dicen qué hay de lo mío», otras jurídicas y de personal, que espera aclarar para continuar con el proceso.

Asegura Calvo que no pensaba que fuera tan difícil, pero sí se han solventado escollos «se aprobó la memoria en el peno pasado, estuvo  en exposición pública 30 días». Ahora las alegaciones irán a pleno ordinario, el último miércoles, tras el paso por Comisión este miércoles y en el momento que se apruebe la memoria se acelerará el proyecto, augura «queremos aprobar proyectos técnicos, empezar a licitar los edificios, empezar a hacer los pliegos para comprar vehículos y que vayan paralelos una cosa y otra. No tiene mucho sentido adelantar una cosa a la otra», apunta.

En función de cómo vayan esos trámites, paralelamente se iniciará el proceso para contratar al personal para tenerlo completo todo a un tiempo. Desconoce la fecha en la que será eso «pero 2018 es el año importante», dice «no me atrevo a dar fechas», pero reconoce que no están perdiendo ni un día. El proyecto pretende abrir seis parques, con un total de 75 bomberos profesionales, y dotados con 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales. La adquisición de vehículos, las instalaciones y los equipos necesarios supondrán una inversión de más  de  6 millones.
Lo más leído