Dioni: "Me costó arrancar, pero me encuentro cada vez mejor e iré a más"

El delantero de la Cultural es "súper optimista con lograr el objetivo", cree que "la clave de la temporada es al 100% el vestuario que tenemos" y tiene "muy muy claro que seguiré"

Jesús Coca Aguilera
27/12/2019
 Actualizado a 27/12/2019
El delantero de la Cultural, Dioni Villalba, en el Área Deportiva de Puente Castro durante un entrenamiento. | SAÚL ARÉN
El delantero de la Cultural, Dioni Villalba, en el Área Deportiva de Puente Castro durante un entrenamiento. | SAÚL ARÉN
Llegó a la Cultural la pasada Navidad y para siempre quedará el interrogante de qué hubiera pasado sin su lesión de un mes, que se produjo con el equipo líder y de la que regresó con él prácticamente sin opciones de ‘playoff’. Es Dioni Villalba, uno de los pocos que siguió en el club leonés y una de las claves para que pueda lograr el objetivo. El punta, que es con nueve goles el segundo máximo goleador del Grupo, analiza en una entrevista en La Nueva Crónica lo que ha dado de sí a nivel grupal e individual este primer tramo de temporada, pero también de lo que espera que le pueda deparar el futuro.

–A falta de sólo un partido para cerrarla, ¿qué balance haces de la primera vuelta?
–Debe ser bueno. Desde pretemporada nos hemos ido ajustando bien, tuvimos algún bachecillo durante la campaña pero en general creo que la primera vuelta ha sido notable.

–Los números como local han sido espectaculares. ¿Cuál es la clave para haber sido tan sólidos en casa?
–El tema al final es que fuera de casa es muy difícil ganar, igual que nos pasa a nosotros les cuesta a los rivales. Tenemos un punto a favor con el Reino y es que siempre hay buen ambiente de fútbol, tenemos a la afición con nosotros,el césped está increíble... y al final al rival normalmente los partidos se le acaban haciendo muy largos. Nuestros números en casa son impresionantes.

«La primera vuelta es notable. Somos un equipo que creamos mucho y si hay algo que mejorar es la eficacia ofensiva» –¿Qué le falta al equipo para mostrar ese nivel también fuera?
–Es que insisto que a todo el mundo le cuesta más, sea en Segunda B, en Primera o en Segunda... empieza a influir ya el hecho de viajar, que pegarte cinco o seis horas de camino acaba restando. No obstante, hasta los dos partidos seguidos que perdimos llevábamos unos números bastantes buenos a domicilio, hemos competido siempre bastante bien.

–¿Qué debe mejorar el equipo?
–Hay que mejorar cosas, pero tampoco creo que muchas, hemos hecho partidos muy completos y muy buenos. Si alguna cosa nos ha faltado en algún encuentro es eficacia ofensiva, porque defensivamente hemos estado muy bien, siendo el equipo menos goleado del Grupo. De hecho en alguna derrota tuvimos muchas ocasiones y perdonamos, y ellos tuvieron una o dos y las metieron. Somos un equipo que creamos mucho y si algo hay que mejorar sería eso.

–¿Cuál es la gran diferencia entre esta temporada y la pasada?
–El año pasado también teníamos una muy buena plantilla, pero este está saliendo todo muy bien y hay un vestuario de puta madre. La diferencia realmente tampoco es mucha, pero muchas veces el fútbol son resultados y la pasada campaña había partidos que dominábamos y teníamos ocasiones pero no las metíamos, y el rival con media ocasión te acababa matando.

–Has citado el vestuario. Desde fuera se os nota muy unidos y un cambio con respecto al último año...
–Es fundamental que todos nos llevemos bien, que haya buena dinámica, que los que no jueguen aprieten y que los que lo hacen den el máximo porque saben que los otros están apretando y pidiendo sitio. Se vio en Copa, que lo hicieron muy bien, y en ese sentido va todo perfecto. El vestuario al final es muy importante, hay que llevarse bien y ser como una familia, este año la cosa pinta bien, nos llevamos muy bien.

–¿Te la sensación de que las cuatro plazas de ‘playoff’ se las van a jugar entre Athetic B, Logroñés, Real Sociedad B, Valladolid B y Cultural o crees que se puede enganchar alguien más?
–Queda mucho tiempo y muchos partidos. Hay seis o siete equipos que estamos en 4 o 5 puntos y si cogen una racha de tres o cuatro victorias otros pueden meterse. No sé si será cosa de 4 o 5 equipos, pero ahora hay seis marcados uniendo al Osasuna B, así que hay que competir y llegar a la última jornada con opciones para estar arriba.

«El Logroñés es el rival que más me gustó, pero también el Valladolid B y un Osasuna B al que veo arriba peleando» –Desde el césped, ¿qué rival es el que más te ha gustado?
–El Logroñés. Es verdad que quizá fuera nuestro peor partido de la temporada, pero también ellos estuvieron bien, tiene un equipo con experiencia y veteranía. También me gustó mucho el Valladolid B y el Osasuna B, que le veo arriba peleando porque defiende muy bien y sabe competir.

–Con todo ello, ¿crees que se debe mirar al ‘playoff’ o al liderato?
–Hay que ir poco a poco: primero conseguir el ‘playoff’ y una vez que lo consigas ya tendrás miras más altas, pero yendo paso a paso, que uno de los errores del año pasado fue ese.

–Pero con lo que ves, ¿eres optimista con lograr el objetivo marcado?
–Soy súper optimista con lograr el objetivo, porque entreno todos los días y veo lo que veo en el equipo. Tenemos mucha experiencia en Segunda B y, cuando las cosas van bien, se ve desde el primer día. Hay veces que tienes buen equipo y jugadores pero las cosas no van bien por muchos motivos, pero este año va todo rodado desde la pretemporada, donde hubo muchas incorporaciones nuevas y todos se acoplaron muy rápido y bien. E insisto, creo que la clave de esta temporada al 100% es el vestuario que tenemos, que da gusto ir a entrenar todos los días, estar con mis compañeros, todo lo que vivimos juntos... a día de hoy es lo más importante que tenemos en la Cultural.

«No tiraremos la Copa, pero lo importante es el ascenso y si vas pasando rondas enero será de locos y en liga se notará»–Y en cuanto a la Copa del Rey, ¿ilusiona más con este nuevo formato?
–Es verdad que, tras el partido contra Las Rozas, con el campo súper encharcado, en el partido del domingo la gente notaba las piernas a la hora de competir. Está claro que no lo vamos a tirar, que competiremos contra el Huesca e intentaremos ganar, pero lo más importante y lo que todos queremos es ascender a Segunda División. Si vas pasando rondas enero sería un mes de locos con muchos partidos y al final eso en la liga lo notas, pero vamos a intentar dar el paso y superar esta eliminatoria, porque en la siguiente seguramente nos tocaría un Primera, que incluso podría ser Madrid o Barça, y ahí ya cambia la cosa.

–Hemos hablado mucho de lo colectivo, pero en lo individual, ¿cómo te has visto hasta el momento?
–Lo más importante es lo grupal, pero en lo personal me siento muy bien y estoy contento. Me costó arrancar al principio, pero me encuentro cada vez mejor, estoy haciendo goles y seguramente iré a más.

«Paso a paso. Lo primero es conseguir el ‘playoff’ y luego ya habrá miras más altas. El último año ese fue uno de los errores» –Nueve goles, segundo máximo goleador del Grupo... las cifras son buenas.
–Lo son, aunque podrían ser mejores. He fallado un par de penaltis y al principio de temporada me costaba ver puerta, así que seguramente podía llevar más, pero no me obsesiono con eso. Son rachas que tenemos los delanteros y si el equipo gana y consigue el objetivo lo personal pasa a un segundo plano.

–Comentabas que se necesitaba mejorar la eficacia ofensiva. ¿Haces también autocrítica en tu caso en ese apartado?
–Está claro que autocrítica tengo. Ya digo que al inicio me costaba ver puerta, metía goles pero es que en todos los partidos tenía 3 o 4 ocasiones y sólo acertaba en una. Hay que tener mejor eficacia, al final es cosa de todos pero yo personalmente me miro a mi mismo y creo que ahí puedo mejorar.

–¿Te gustaría jugar más cerca del área?
–Toda mi carrera he sido de esta manera, hay veces que he jugado incluso en banda o de segundo punta. No soy un nueve puro, aunque últimamente estoy cambiando un poco más mi manera de jugar: pisando más área, metiendo más goles de remate… intento siempre aprender y mejorar, de lo que me pide el míster y de mis compañeros, y hacer lo que el equipo necesita en estos momentos.

«Toda mi carrera jugué así, un 9 puro no soy, pero Aira sí me pide que pise más área y llegue a rematar. Me adapto y aprendo» –¿Qué es lo que te dice Aira?
–Que no cambie mi manera de jugar, pero que tengo que llegar al área y rematar… Somos un equipo con mucho balón en banda y mucho centro, y tengo que llegar a ellos. Me adapto también a la manera de jugar que tenemos nosotros y me viene bien, estoy aprendiendo mucho de ello.

–¿Te sientes mejor jugando con dos delanteros o sólo arriba?
–Me siento bien con todo el mundo, somos un equipo con mucha dinamita arriba y con muchos jugadores diferentes.

–¿Entiendes que se fiche otro punta en el mercado invernal?
–Sería lo normal, en el mercado de verano ya quisieron traer uno y lo mas lógico es que lo firmen aunque sea de otras características. Es algo que viene del club y no tengo nada que decir.

«Las cosas que salieron sobre mi salida son totalmente falsas. Pueden desestabilizar, pero el club y yo lo tenemos claro» –También en tu caso se habló de si podrías salir en Navidad, aunque Aira dijo públicamente que eras intocable. ¿Tú tienes claro que seguirás hasta junio?
–Lo tengo muy muy claro que seguiré. Las cosas que hasta ahora salieron sobre mi salida son totalmente falsas y creo que deberíamos pasar de ellas porque lo único que pueden conseguir es desestabilizar, aunque mientras el club y yo lo tengamos claro no hay problema.

–¿Qué mensaje le mandarías a la afición para el 2020?
–Que todos juntos tenemos que ser uno. Debemos remar unidos, porque va a ser una temporada bonita, muy ilusionante y muy difícil, y entre todos tenemos que conseguir el objetivo.
Lo más leído