javier-callado-2.jpg

Dinamismo laboral leonés

05/01/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Guardar
El análisis de los datos de cotizantes a la Seguridad Social a diciembre de 2016permite extraer datos interesantes sobre las características del mercado laboral leonés y su evolución. En primer lugar quiero hacer una crítica a aquellos que difunden que los leoneses son menos dinámicos que los ciudadanos de algunas provincias que van mejor en los alrededores. La afirmación no se sostiene si nos atenemos a los datos. León cuenta a cierre de año con 38.651 autónomos, gente que trabaja porque tira de su propio proyecto laboral. Suponen un 25,40% de los cotizantes. Si miramos en las provincias del entorno que vayan mejor, resulta que en Asturias solo el 21,57% de los cotizantes son autónomos. Cantabria y Burgos tienen poco más de un 20% de sus cotizantes emprendedores. Eso por no hablar de Valladolid, donde solo el 18,49% de los cotizantes pilotan su propio proyecto laboral.

Se puede argumentar que muchos autónomos son empleados encubiertos, que en León la gente se hace autónoma a la desesperada, que no hay alternativas … (aunque lo dudo porqueen 2006 las cosas no iban tan mal y la proporción de cotizantes era similar), pero en ningún caso se puede decir que las otras provincias vayan mejor porque sus ciudadanos son más emprendedores o dinámicos. Es más, se diría que por ejemplo en Valladolid, Burgos o Cantabria lo son mucho menos que en León a la luz de los datos.Otra cosa es buscar explicaciones a por qué las nuevas empresas tienen alta mortandad o porqué el empresariado no consigue hacer empresas grandes, pero ese es otro gran debate y no privativo de León.

En segundo lugar hay que comentar que desde el mínimo alcanzado en 2013, después de un auténtico desplome de 6 años de duración, León ha ganado 1300 cotizantes en 4 años, que igualan la cifra a la de 2012. Por tanto hemos compensado en 3 años lo que caímos en 1. El crecimiento es, en consecuencia, débil y no comparable al de España que compensa año de caída con año de crecimiento.

Cabe añadir que los trabajadores por cuenta ajena del régimen general han pasado de 121.500 en 2006 a 113.000 diez años más tarde. Los cotizantes del régimen especial de la minería bajaron en 2.500. Quedan poco menos de 600 cotizantes de este régimen singular, tan significativo en la provincia leonesa, después de perder 400 en el último año. Quizás estemos a punto de ver en qué dimensión quedará estabilizada la minería en el próximo decenio en la economía leonesa. Su desplome ha sido sin duda la mayor causa de declive del mercado laboral leonés, ya que sus efectos sobre el resto de la economía eran enormes.
Lo más leído