Dignidad contra el olvido en La Robla

Olleros de Alba y El Rabizo fueron, un primero de mayo más, los lugares en los que la Agrupación Socialista rindió homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil

Estefanía Niño
02/05/2022
 Actualizado a 02/05/2022
Fotografía de grupo tras el acto de homenaje celebrado este primero de mayo en El Rabizo. | L.N.C.
Fotografía de grupo tras el acto de homenaje celebrado este primero de mayo en El Rabizo. | L.N.C.
Decía el escritor José Saramago que "hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia", y eso es lo que desde años hace la Agrupación Socialista de La Robla cada primero de mayo: recordar. Un primero de mayo más, se devolvió la dignidad mediante la memoria a aquellos que perdieron su vida, fusilados y enterrados durante la Guerra Civil en diferentes parajes del municipio.

Dos puntos centraron los actos en los que palabras sobre libertad y derechos, flores y aplausos intentaron silenciar la barbarie de aquellos tiempos. El delito de los represaliados no fue otro que defender la libertad y los derechos sociales, y ser leales al sistema democrático de la II República. La primera parada fue en la localidad de Olleros de Alba, y a continuación, los actos se trasladaron al pinar de El Rabizo.

En el paraje de El Rabizo descansaron durante más de setenta años los restos de cinco vecinos de La Robla que fueron asesinados por pistoleros fascistas un 13 de agosto de 1936. Allí, la barbarie, la sinrazón, arrancó la vida de Arsenio Fuertes, secretario del Ayuntamiento de La Robla, Bernardo Orejas, oficial de secretaría también del Ayuntamiento, Isidro del Valle, médico del pueblo, Domingo Gutiérrez Costilla y Amador Arias. Sus restos ya no están allí, y es que fueron ex humanos en 2008 a petición de sus familias.

Esta jornada contó con la participación de vecinos, simpatizantes, autoridades locales y municipales, y representantes de los municipios de Villamanín y Matallana de Torío.
Archivado en
Lo más leído