Diez vence a un PP que se mantiene y la UPL será clave al lograr cinco concejales

El PSOE sube y alcanza los once ediles, Torre no aprovecha la desaparición de Cs y Vox entra con dos representantes y recurrirá la anulación de las papeletas con 25 nombres

Alfonso Martínez
28/05/2023
 Actualizado a 29/05/2023
831050740
El alcalde de León y candidato del PSOE, José Antonio Diez, se impuso este domingo en las elecciones municipales y logró ganar un concejal hasta hacerse con once representantes en el salón de plenos de San Marcelo.

Se quedan por tanto los socialistas lejos de la mayoría absoluta ante un PP que logra salvar los muebles manteniendo sus nueve concejales –aunque Margarita Torre no logra beneficiarse de la desaparición de Ciudadanos– y con la UPL consolidando su tendencia al alza –tras ganar las autonómicas del pasado año en la capital– y pasando de tres a cinco representantes en el Ayuntamiento, por lo que su papel será decisivo en el pleno de investidura, convocado inicialmente para el 17 de junio.

Diez se hace con un total de 20.553 votos, lo que supone un 35,24% de las papeletas introducidas en las urnas por los vecinos de la capital. El PSOE mejora con respecto a las elecciones de hace cuatro años, ya que entonces se hizo con poco más del 32% de los votos (entonces fueron 20.669).

El PP se mantiene como segunda fuerza política con tras recibir el apoyo de 16.938 leoneses (un 29,04%). Esto supone un ligero retroceso con respecto al 29,6% de 2019, cuando los populares se hicieron con 19.083 votos de la mano de Antonio Silván, que no pudo retener la Alcaldía después de que Vox perdiese sus dos concejales a raíz del polémico recuento de la mesa de las Pastorinas, lo que impidió una mayoría de la derecha retrasó la constitución del Ayuntamiento y de la Diputación.

Mientras, el importante crecimiento de la UPL le permite ganar de la mano de Eduardo López Sendino los dos concejales ya citados y más de 5.000 votos, ya que pasan de los 6.069 de hace cuatro años a los 11.137 de este domingo (en porcentaje pasan de un 9,41 a un 19,09%).

Y el arco político municipal –del que además de Ciudadanos desaparece también Podemos-IU– se completaría con los dos concejales de Vox, que obtiene 5.206 votos (un 8,92%) y mejora sus resultados con respecto a 2019, cuando habían recabado las papeletas de 3.199 vecinos de la capital (4,96%).

Al igual que ocurrió entonces con la mesa de las Pastorinas (en la que el PSOE se impuso también este domingo), esta vez pueden ser las papeletas de Vox anuladas por la Junta Electoral por llevar el nombre de 25 candidatos en lugar de los 27 que conformaban la candidatura liderada por Blanca Herreros por un error de imprenta. Los presidentes de las mesas anularon dichas papeletas –que se corresponden con las enviadas a los buzones de los leoneses– y los interventores y apoderados del PSOE tenían orden de impugnarlas todas las que no tuvieran 27 nombres. Sin embargo, los responsables de Vox prevén ya emprender una batalla judicial por la validez de esas papeletas, ya que consideran que –con independencia del error de imprenta– los votantes han dejado clara su intención de dar su apoyo a la candidatura liderada por Herreros.

La primera reclamación se dirimirá el viernes cuando se abran las actas de las mesas. Será entonces cuando Vox solicite que se den por buenas esas papeletas con la esperanza de ganar un tercer concejal. El escrutinio de este domingo establece un total de 1.431 votos nulos (en 2019 habían sido sólo 507), aunque no todos corresponden a las papeletas de Vox anuladas.

La candidata del PP ya ha admitido que no cumplirá su promesa de permitir el gobierno del más votadoAunque un hipotético cambio en el reparto de concejales a raíz del recurso haría que cambiase el juego de mayorías, el escenario que las urnas dibujaron este domingo dejan la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento de León en manos de la UPL, que tendría opción de sumar con el PSOE o con el PP.
Si la candidata de los populares cumpliese la palabra dada durante la campaña, debería gobernar la lista más votada, es decir, la liderada por José Antonio Diez. Sin embargo, Torre ya ha avanzado que no cumplirá su promesa por lo que todo queda a expensas de lo que haga la UPL.

A priori, la salida más natural sería la de apoyar a Diez (bien llegando a un pacto de gobierno o bien facilitando su investidura para un nuevo mandato al frente de la ciudad en minoría), que se ha mostrado claramente a favor de la autonomía leonesa. El alcalde y candidato del PSOE ya ha abierto la puerta a pactar con la UPL y ha asegurado que estaría «encantado de hacerlo.

Sin embargo, López Sendino no descarta incluso pedir la Alcaldía para firmar cualquier acuerdo, algo a lo que no parece muy probable que Diez acceda.
Salvo que Torre sí lo hiciera y finalmente López Sendino fuese elegido alcalde, para los leonesistas no sería sencillo defender un pacto para entregarle el bastón de mando al PP, que ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que el mapa territorial está cerrado.

En todo caso, si el recurso de Vox por sus papeletas anuladas prosperase y les diese un tercer concejal, sería el PP el que lo perdería, por lo que ya no podría llegar a la mayoría absoluta (14 concejales) ni siquiera sumando con UPL, que sí ha dejado claro que no quiere ningún tipo de acuerdo con la formación que a nivel nacional lidera Santiago Abascal.

Descenso de la participación

Es preciso destacar finalmente que la participación en las elecciones municipales descendió en la capital leonesa con respecto a la de hace cuatro años. El porcentaje se situó en la convocatoria de este domingo en un 60,63% frente al 63,97% de los comicios de 2019.
Archivado en
Lo más leído