Diez ve "innegociable" liderar el PSOE local para ser candidato a la Alcaldía de León

Se abre a una lista de integración e insiste que se presentará con sus siglas actuales o con otras

Alfonso Martínez
28/04/2022
 Actualizado a 28/04/2022
704091432
El alcalde de León y líder de la Agrupación Local del PSOE, José Antonio Diez, ha comparecido este jueves para detallar el contenido de la reunión que ha mantenido en las últimas horas en Ferraz tras la crisis abierta como consecuencia de la presentación de la candidatura alternativa de Pilar Carnero, auspiciada por la dirección provincial del partido para tratar de arrebatarle el poder orgánico.

En dicho encuentro, la dirección federal ha asumido que no hay en el PSOE un candidato mejor para la Alcaldía de León y Diez les ha trasladado que para ello es necesario que siga ostentando el poder orgánico al igual que ocurre en los demás estamentos del partido. "No veo a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno y a otra persona siendo secretaria general del partido. Por lo tanto, quien tiene la acción institucional debe tener también la capacidad política y orgánica", ha remarcado en una declaración realizada en la plaza de San Marcelo.

Diez considera este punto "innegociable". "Podemos hablar de otras cosas, pero no hay posibilidad de negociación en ese sentido, sobre todo cuando esta acción de intentar entre derrocarme de la Agrupación Local viene sustentada por un número muy importante de afiliaciones, superior al centenar y cercano a las 200, que a mi entender están carentes de la regularidad que marcan nuestros propios estatutos. Es mi entender, porque ellos igual lo ven de otra manera, pero al final alguien tendrá que dilucidar si eso es así o no. Ellos se han abierto a hacer una revisión de esas fichas por si hubiera alguna cuestión anómala o irregular, cosa que me parece correcta. Y si no la hay, también me parece correcto que figuren en el censo. Lo que intentamos trasladar es que es necesario llegar a un acuerdo no tanto en beneficio del PSOE, sino en favor de los ciudadanos y del proyecto que nuestro partido, conmigo a la cabeza y con mi equipo, inició hace unos años", ha argumentado el regidor.

Durante su intervención, se ha referido a la propuesta de integración que planteó en la reunión de este miércoles en Ferraz y ha recordado que ha sido siempre algo habitual en el partido. "La integración es positiva, dar participación y cabida a otras sensibilidades que estén dentro de las distintas organizaciones. También en otros procesos anteriores ha habido amagos y presentaciones de otras candidaturas, pero siempre se ha llegado a un acuerdo anterior o posteriormente para integrar a personas con otros perfiles o con otras visiones dentro del partido, así que eso no va a ser nunca un problema, sino un gran mérito y un gran logro del partido, porque eso demuestra que somos capaces de llegar a acuerdos entre las distintas sensibilidades. No hacer eso demostraría lo contrario, que no somos capaces de escucharnos y entendernos, así que como para escuchar y entender a los ciudadanos...", ha sentenciado Diez.

Preguntado sobre si va a hablar con Carnero en busca de esa integración, el líder local del PSOE ha explicado que primero tiene que ver la posición adopta la otra candidatura. "Tenemos que ver si quieren hablar para integrarse o si, como hasta ahora, lo único que quieren es enfrentarse. Es más una decisión suya. Si vienen a hablar conmigo, no va a haber ningún problema, pero es que ellos que momento quieren enfrentarse porque no quieren que sea el secretario general. Ese es su objetivo", ha agregado Diez.


Diez ha indicado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha comprometido a revisar las afiliaciones que considera “irregulares” y ha confiado en que se llegue a un acuerdo final que sea bueno para el PSOE y para León.
Lo más leído