Diez, tras ser reprobado: "Solo me parará el pueblo de León"

AMPLIACIÓN | La oposición insiste en sus preguntas sobre el viaje a Catar y el alcalde destaca la mayor inversión en el campo de fútbol de San Esteban y las relaciones comerciales e institucionales

Alfonso Martínez
03/03/2023
 Actualizado a 03/03/2023
Un instante de la sesión plenaria celebrada este viernes en San Marcelo. |  L.N.C.
Un instante de la sesión plenaria celebrada este viernes en San Marcelo. | L.N.C.
"Iré donde haga falta para conseguir proyectos, captar inversiones para León e intentar atraer iniciativas y personas a León. Y para darconocer la importancia de León y sus posibilidades. Y no me van a parar ni con sus preguntas, ni con sus declaraciones y titulares, ni con sus dudas ni con sus reparos o su reprobación. A mí el pueblo de León me encargó, me mandató trabajar por su presente y su futuro, y solo el pueblo de León me va a parar. Cuando me digan que no quieren que trabaje máspara ellos así lo haré, mientras tanto seguiré trabajando, luchando y peleando por León. Es mi deber, mi obligación y mi compromiso. Hoy y siempre. León y solo León".

Con esta declaración de intenciones ha cerrado el alcalde de León, José Antonio Diez, la sesión plenaria de carácter extraordinario en la que ha sido reprobado con los votos de los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y UPL), que se han aliado una vez más para pedir explicaciones sobre su viaje a Catar pagado por la Fundación Aspire.

Los argumentos escuchados en el salón de plenos han sido similares a los de estos tres meses. Mientras que la oposición considera que el viaje ha sido un "regalo" al alcalde y a su mujer que no ha supuesto beneficio alguno para la ciudad, el alcalde ha recordado el aumento de la inversión por parte de Aspire en el campo de fútbol que va a financiar en el barrio de San Esteban y el refuerzo de las relaciones institucionales y comerciales, que darán paso a una misión comercial y educativa en la que ya se trabajó el pasado 9 de febrero en la Embajada de Catar durante un encuentro al que acudieron también representantes de la Fele, el CEL, la Cámara de Comercio, la Universidad de León y la Cultural y Deportiva Leonesa.

Abrió la sesión la portavoz municipal del PP, Margarita Torres, quien insistió en que no se trata de un "ataque" al alcalde ni al PSOE, sino de una forma de velar por la "honorabilidad" del Ayuntamiento de León. Además, recordó que el viaje no figuraba en la agenda del alcalde. "Si era un viaje institucional debería haber figurado por transparencia y debería haberse pagado a través del Ayuntamiento. Ha dicho que fue un despiste, pero debe explicar a los leoneses fecha, hora, lugar y personas con las que se reunió durante ese viaje. Si hubo reuniones trascendentes para la ciudad, deberían haber salido en los medios. Y si se aferra a que era un viaje institucional, debe dar más explicaciones", aseguró la edil popular antes de rechazar que la reprobación sea "electoralista", puesto que el proceso de cara al 28-M "aún no ha comenzado". 

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Antonio Pérez Blanco insistió en que "lo grave es que el viaje haya sido pagado por un tercero". En este sentido, argumentó que no lo pagó el Gobierno de España porque hubiese encargado al alcalde algún tipo de misión diplomática y que, a tenor de los resultados, tampoco lo pagaron inversores que estuvieran deseosos de emprender proyectos en León. "Solo nos queda un tercer escenario, que lo haya pagado una empresa o fundación que recibe ayudas económicas o materiales del Ayuntamiento a través de la cesión y mantenimiento de campos de fútbol", agregó el edil de la formación naranja antes de insistir en que el viaje fue un "regalo" que incumple todos los códigos de transparencia y buen gobierno.

Mientras, el portavoz municipal de UPL, Eduardo López Sendino, ha insistido en que su grupo no tuvo conocimiento del viaje y en que, si el alcalde hubiese pedido perdón como hizo el rey emérito, no se habría solicitado el pleno de reprobación. "Habría sido un ejercicio de transparencia, como prometió en su discurso de investidura, comunicar que iba a Catar y los motivos del viaje. La celebración del Mundial no parece el escenario más adecuado para un viaje de trabajo en el que se busquen inversiones y se mejoren las relaciones comerciales e institucionales", argumentó el edil leonesista. En todo caso, López Sendino admitió que no ha habido "perjuicio tangible alguno" para el Ayuntamiento, aunque insistió en la necesidad de velar por la "honorabilidad y transparencia" en la gestión del Ayuntamiento, tal y como el actual alcalde pidió en el pleno de reprobación del concejal del PP Pedro Llamas en el año 2015 por iniciar las obras de un restaurante sin tener aún aprobada definitivamente la licencia municipal.

La sesión plenaria prosiguió con la intervención del portavoz de Podemos-Equo y concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, quien lamentó que los grupos de la oposición hayan querido "instrumentalizar" el salón de plenos "con objetivos muy distintos a mejorar el día a día de los leoneses en lo material, con la limpieza o el mantenimiento de las calles, y en lo inmaterial, es decir, en su derecho a ser bien atendidos por el personal municipal". "Debemos cuidar y fortalecer la democracia y este pleno no responde a estos objetivos tan nobles, porque quieren usurpar al poder judicial la valoración sobre los comportamientos del alcalde, del que en todo caso se espera una conducta intachable desde el punto de vista de la honradez. Si observan alguna conducta delictiva, vayan a los juzgados y no vengan aquí a hacer esa política que les gusta a casi todos ustedes y que solo tiene fines electoralistas", argumentó el socio de gobierno de Diez, a quien dedicó la misma frase que a las parejas a las que casa en el salón de plenos: "Intenta hacer bien el presente y no te perseguirá el pasado, ni te amenazará el futuro".

Por su parte, el viceportavoz municipal del PSOE, Vicente Canuria, insistió en que el viaje era conocido y que incluso había sido adelantado por algún medio de comunicación. "Fue un viaje para trabajar de forma discreta en el desbloqueo de la misión comercial y educativa que se paralizó por la pandemia y en el desarrollo del proyecto del campo de fútbol de San Esteban anunciado en septiembre de 2022, redactado por los técnicos municipales y presentado precisamente en este viaje para solicitar un aumento de la inversión por parte de Aspire, que ya ha ingresado 350.000 euros", indicó Canuria antes de recordar que el 6 de diciembre se produjo una reunión técnica para abordar este asunto en Catar. Respecto a que el alcalde acudiese al país árabe junto a su mujer y no junto a algún otro miembro del equipo de gobierno, como sí hizo en 2019, el edil socialista explicó que se debe a las "normas de protocolo básicas" en viajes con un importante componente "social y diplomático" en el que la agenda y las actividades las marcaban los anfitriones. "El viaje no se incluyó en la web con la agenda del alcalde porque no estaban previstas comparecencias públicas y porque no estaba garantizada la posibilidad de ofrecer cobertura gráfica o documental de las reuniones", argumentó Canuria.

Respecto a la misión comercial, aseguró que el acuerdo al que se llegó en el viaje fue la de retomar su organización una vez que pasasen las navidades y los actos de la fiesta nacional de Catar y que por eso se fijó para el 9 de febrero la reunión en la Embajada de Catar. 

Canuria insistió finalmente en que el viaje no supuso coste alguno para el Ayuntamiento y en que se trata de la respuesta a la invitación de una fundación gubernamental que está haciendo inversiones en León. "No existe ninguna relación contractual o económica más allá del proyecto del campo de fútbol de San Esteban. Y en cuanto a la cesión y mantenimiento de las instalaciones deportivas por parte de la Cultural, se mantienen las mismas condiciones que en anteriores mandatos del PP. La única novedad ha sido la aportación económica para la conmemoración del centenario del club, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos", sentenció el viceportavoz municipal del PSOE.

Las explicaciones de Canuria no convencieron a los grupos de la oposición, que insistieron en su segundo turno de intervenciones en la necesidad de saber más sobre el viaje por una cuestión de "transparencia" y no "judicial" y en poner de relieve las diferencias entre el viaje de 2019 y el del pasado mes de diciembre. También salió a colación el viaje del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pagado por un empresario para ver la final de la Champions y que el PSOE de Castilla y León tildó de "feo, grave e inmoral".  

Y cerró el debate el alcalde, quien citó de nuevo como uno de los logros del viaje la ampliación del presupuesto para el campo de fútbol de San Esteban. "Conseguir que Aspire, pese a las críticas y los obstáculos que ha encontrado por parte de personas que, de desde luego no luchan por León, siga invirtiendo en un equipo de una ciudad, en un club, en el que han ingresado más de 12 millones de euros y siga apostando por el deporte y por el fútbol en León, es un logro", agregó el regidor.

Diez se refirió además al aval de Catar a la misión comercial y educativa, que será "clave" en el futuro. "Los resultados finales de la invitación y de mi viaje a Catar aún los desconocemos, porque es demasiado pronto para valorarlos, pero estoy muy satisfecho del trabajo realizado y de haber llevado el nombre de León a Catar en un momento en que este país era un espejo internacional. Una de las razones por las que fui invitado en esas fechas, que no fue, aunque ustedes se empeñen en repetirlo para que viera un partido de fútbol, sino para que comprobara el poder de un país organizando eventos y recibiendo delegaciones. No olviden que durante esos días pasaron por Catar distintos mandatarios y representante internacionales. Yo entiendo que a ustedes no les gusten los viajes, están acostumbrados a viajes vacíos, a ir de excursión. Tampoco les gustó el de 2019 con, a mi juicio, grandes contactos. La clave no está en la información antes, durante o después del viaje. Todo les parecerá poco y llegarán a clamar aunque haya información en todo momento. Yo entiendo que no les guste que trabaje, que trabajemos, por León. Cuando alguien trabaja por León pone en evidencia a todos los que no lo hacen", concluyó el alcalde.
Lo más leído