Diez: "No nos gusta el plan para enlazar las estaciones, pero algo habrá que hacer"

El alcalde no ve con buenos ojos la idea de la Junta, pero no ve alternativa mientas se mantengan el aparcamiento de Adif y las dos vías que se mantienen en la superficie

Alfonso Martínez
14/03/2023
 Actualizado a 14/03/2023
807913165
El alcalde de León, José Antonio Diez, se refirió este martes a la propuesta de la Junta para mejorar la intermodalidad entre las estaciones de autobuses y trenes de la capital, que se basa en la cobertura y el cambio de pavimento de la acera de la calle Sancho el Gordo. «La solución de intermodalidad que se ha propuesto entre las dos estaciones es evidente que a nadie nos puede entusiasmar, pero también hay que ver la realidad de la situación. Entre la estación de autobuses y la del ferrocarril hay unas vías, hay un aparcamiento de Adif y hay un edificio hasta que se llega a la puerta principal. Por lo tanto, es evidente que esa solución no es la que nos gusta a los leoneses, ni muchísimo menos. Espero que en el futuro se pueda adoptar otra, pero mientras tanto algo habrá que hacer. Esto no le gusta a ningún leonés y menos al Ayuntamiento, pero eso no quita para que algo haya que hacer mientras estén esas vías y ese parking que es propiedad de Adif. Y si alguien es capaz de explicarme cómo se puede hacer ahora mismo, estaré encantado de escuchar esa alternativa», argumentó el regidor antes de cifrar el coste aproximado de la propuesta que ha hecho la Junta 700.000 euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó el pasado viernes la propuesta para mejorar la intermodalidad entre las dos estaciones a través de unas obras que va a ejecutar la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. El proyecto permitirá conectar la estación de autobuses con la de trenes a través de la acera de la calle Sancho el Gordo para llegar a l a avenida de Palencia. Por ella podrán circular bajo una cubierta –y con un pavimento liso para facilitar el manejo de las maletas– los usuarios de ambas estaciones con una conexión «más segura y cómoda», según la documentación presentada por la Junta en el Ayuntamiento.

La intervención se basa en tres líneas básicas: «un recorrido accesible, cubierto y confortable; facilidad de identificación del tránsito intermodal e información al viajero durante el recorrido». Para ello, la actuación se centra en las calles Sancho el Gordo y San Cristóbal, donde habrá una nueva salida propuesta para favorecer la intermodalidad desde la estación de autobuses. «La finalidad es adaptar el servicio al viajero a los tiempos actuales y mejorar el tránsito entre las dos estaciones que se sitúan a unos 300 metros lineales de recorrido peatonal entre ambas», explica la Junta en su solicitud del espacio al Ayuntamiento de León. Para ello, la intervención propone un recorrido que se pavimentará adecuadamente para el tránsito así como incluirá la iluminación pertinente y la instalación de paneles informativos para los viajeros.
Lo más leído