Diez ganaría por la mínima y el PP se estanca pese a la desaparición de Ciudadanos

SyM Consulting elabora para La Nueva Crónica la primera encuesta sobre las municipales

Alfonso Martínez
16/01/2023
 Actualizado a 16/01/2023
encuesta-web-15.01.23.jpg
encuesta-web-15.01.23.jpg
Parece que aún queda mucho, pero lo cierto es que ya están ahí. España da sus primeros pasos en el camino electoral que recorre el año 2023 y (con las generales previstas a priori para el mes de diciembre) la primera meta volante está colocada el próximo 28 de mayo con las municipales. O quién sabe si también autonómicas, porque nunca se sabe después del adelanto de hace un año y de la agria polémica por las últimas medidas planteadas por Vox para la prevención del aborto, que han suscitado el rechazo de la dirección nacional del PP.

Aunque lo cierto es que en política cuatro meses y medio pueden ser una eternidad y deparar cambios inimaginables ahora mismo, no está demás empezar a testar la opinión de los leoneses ante la cita con las urnas en la que José Antonio Diez (PSOE) aspira a mantenerse como alcalde de la capital durante un segundo mandato y en la que tendrá como principal rival a la historiadora Margarita Torres (PP).

En este sentido, SyM Consulting ha elaborado la primera encuesta para las elecciones municipales en la capital y La Nueva Crónica inicia este lunes su publicación a través de diferentes entregas. Realizado entre los días 20 de diciembre y 8 de enero, este sondeo situaría la participación en un 55,12% y dejaría como principal titular que el alcalde y candidato socialista conseguiría reeditar la victoria electoral que ya obtuvo hace cuatro años con un resultado muy similar al de entonces, ya que conseguiría nueve o diez concejales después de hacerse con casi un 32% de los votos. Serían casi 17.300 los leoneses que se decantarían con sus papeletas por avalar la continuidad de Diez al frente del Ayuntamiento durante otros cuatro años.

UPL crece con respecto a las elecciones de 2019 y se hace con cuatro ediles, por lo que sería clave para elegir a Diez De esta forma, los socialistas se quedarían bastante lejos de la mayoría absoluta (situada en 14 concejales) y necesitarían al menos el apoyo o la abstención de UPL para mantener la Alcaldía en manos de Diez. En este sentido, los leonesistas crecerían y lograrían un cuarto edil –ahora tienen tres– tras superar el 13% en intención de voto y convertirse en la tercera fuerza política de la capital (en 2019 había sido la cuarta situándose por detrás de Ciudadanos). Concretamente, UPL superaría los 7.200 apoyos en las urnas frente a los poco más de 6.000 que obtuvo hace cuatro años.

Pese a este crecimiento, se quedaría muy lejos de la victoria que alcanzó en la capital hace poco menos de un año en el adelanto de las elecciones autonómicas, aunque hay que tener en cuenta que era la primera vez que se celebraban separadas de las municipales y eso hizo que los alcaldes perdieran peso a la hora de atraer el voto de los ciudadanos hacia los candidatos que los principales partidos presentaron a las Cortes de Castilla y León.

Mientras, la encuesta refleja que el PP se mantendría como segunda fuerza política en la ciudad de León con resultados que a priori se asemejarían a los de hace cuatro años. Y decimos a priori porque la encuesta se hizo antes de la proclamación oficial de Margarita Torres como candidata de los populares a la Alcaldía, aunque ya era un secreto a voces e incluso en el sondeo se preguntó por ella en el apartado de conocimiento y valoración de líderes, que se publicará en próximas jornadas.

Vox entra con tres concejales pero la suma con el PP queda  lejos de la mayoría absoluta que haría alcaldesa a TorresEn cualquier caso, el PP lograría superar por la mínima el 30% de los votos y se haría con ocho o y nueve concejales gracias al apoyo de casi 16.300 leoneses en las urnas. Este resultado supone una ligerísima subida en porcentaje de intención de voto con respecto a hace cuatro años. Sin embargo, la horquilla de concejales contempla la posibilidad de que los populares pierdan un representante y se queden con ocho, aunque la encuesta de SyM Consulting refleja que contarían con una ventaja de 787 votos a la hora de evitar ese escenario y lograr el empate a nueve con el PSOE.

Más allá del concejal en disputa entre los dos principales partidos, es necesario que tener también en cuenta el estancamiento del PP, que no logra crecer con claridad pese a la pronosticada desaparición de Ciudadanos del arco político municipal de la capital leonesa. De este modo, Torres no pescaría apoyos entre los anteriores partidarios de la formación que lidera Gemma Villarroel, que se quedaría por debajo del 5% de los votos (3,83%) y perdería los cuatro concejales que tiene en la actualidad. Concretamente, los liberales recibirían únicamente el apoyo de 2.077 electores en la capital frente a los más de 9.000 obtenidos hace cuatro años.

A este respecto, cabe recordar que en otras elecciones celebradas en nuestro país –como las autonómicas de Madrid o Andalucía– la debacle de Ciudadanos ha hecho que el PP roce o alcance la mayoría absoluta, aunque esto no ocurrió tampoco hace algo menos de un año en Castilla y León, donde Vox se convirtió en el nuevo socio de gobierno de Fernández Mañueco.

Podemos conseguiría dos actas después de la guerra con Pastrana por su pacto para gobernar con el PSOEY la formación verde irrumpiría también en el Ayuntamiento de León con tres concejales tras superar el 10% de intención de voto y rozar los 5.500 apoyos en las urnas de la capital de la mano de su nueva candidata, que será la abogada Blanca Herreros.

Esta irrupción llega después de que hace cuatro años Vox se hiciese inicialmente con dos concejales y posteriormente los perdiera como consecuencia de los diferentes errores que se produjeron en el recuento, entre ellos el de la polémica mesa de las Pastorinas, que sirvió para que cambiase definitivamente el juego de mayorías y para que la derecha no lograse mantener la Alcaldía de León. Además, ello derivó posteriormente en un importante retraso a la hora de permitir que se constituyese la nueva corporación y que diese comienzo el mandato.

En todo caso, la encuesta refleja que PP y Vox unidos no podrían desbancar al socialista Diez y no parece probable que UPL se fuese a sumar a un pacto con ambas formaciones de la derecha.

Los errores en el recuento marcaron las elecciones de 2019 y retrasaron el inicio del mandato en la capitalY menos aún lo haría Podemos, que completaría el arco político municipal a través de los dos concejales que conseguiría según la encuesta elaborada por SyM Consulting. La formación morada ganaría un representante tras hacerse con el apoyo de más de 3.600 leoneses, lo que supondría casi un 6,7% de los votos en la capital leonesa.

Este ascenso llega pese a la trifulca judicial existente entre Podemos y su actual representante, Nicanor Pastrana, que tiene abierto un expediente de expulsión por pactar con Diez y entrar en su equipo de gobierno como concejal de Participación Ciudadana sin contar con la autorización del aparato del partido, cuyo candidato el próximo 28 de mayo es Nael Blanco.
Lo más leído