Diez excursiones de otoño en León

Los bosques de hayas o pinares de la provincia esconden rincones que esta temporada lucen colores únicos

C.C.L.
30/10/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen del anfiteatro de los poetas, en el Hayedo de Busmayor. | VICENTE GARCÍA
Imagen del anfiteatro de los poetas, en el Hayedo de Busmayor. | VICENTE GARCÍA
El otoño es una de las épocas en las que más lucen los innumerables bosques con los que cuenta la provincia de León. Hayedos, pinares o alcornocales que lucen en esta época sus mejores galas, con colores únicos e increíbles rutas para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. 

La provincia ofrece a vecinos y visitantes una amplia oferta de rutas de senderismo, la mayoría de ellas calificadas de fáciles o de dificultad media, para disfrutar de los colores del otoño y perderse entre hojas de árboles milenarios.

Os presentamos una selección de diez recorridos para realizar este otoño (aunque tampoco están nada mal el resto del año) y disfrutar de León en todo su esplendor. 

1. El Faedo
 

La localidad leonesa de Ciñera de Gordón alberga uno de los bosques mejor conservados y más espectaculares de la provincia de León. El Faedo, un espacio mágico presidido por hayas centenarias que ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos el premio al Bosque Mejor Cuidado de España, dentro de ser parte de una Reserva de la Biosfera, y que es uno de los imprescindibles de estas excursiones no solo en la provincia de León, si no en todo el país. Tampoco es difícil llegar, en la N-630, dirección a Asturias a una media hora de León, se encuentra Ciñera de Gordón. Únicamente hay que entrar al pueblo y seguir las señales para poder llegar al bosque. Es una ruta apta para familias y niños, ya que apenas tiene desnivel y un sendero de madera recorre la mayor parte de un bosque de leyenda. El recorrido es de unos cinco kilómetros ida y vuelta, por lo que se completa en unas dos horas, aunque merece la pena parar y disfrutar del paisaje. Para seguir manteniendo el bosque, recomiendan no salirse del sendero de madera.Merece la pena visitarlo durante todas las épocas del año, pero en otoño tiene una magia especial. 2. El pinar de Puebla de Lillo 
Es otra de las joyas que podemos encontrar en la montaña leonesa. Se trata del pinar de Lillo, entre Puebla de Lillo y el puerto de las Señales, muy cerca del límite con el parque natural de Redes, al que se accede por el puerto de Tarna. Para su conservación, es necesario pedir una autorización para entrar en él, que se puede conseguir en las casas del parque o en la Delegación de la Junta, con unas dos semanas de antelación. Es uno de los escasos pinares autóctonos que se conservan en la península, dentro de la delimitación del Parque Nacional de Picos de Europa.

3. Majada de Vegabaño

La majada de Vegabaño es uno de los lugares más hermosos de los Picos de Europa leoneses. La ruta, de unos 3 kilómetros de longitud, parte de la zona alta de Soto de Sajambre, tras dejar a nuestra izquierda la fuente y el lavadero. El camino es bueno y se interna rápidamente en un imponente bosque de hayas, ascendiendo paralela al río Aguera.La ruta completa tiene una longitud de unos diez kilómetros, con nivel de dificultad bajo y recorrido circular, con una duración de poco más de cuatro horas.4. Ambasmestas 
Nos vamos al Bierzo. En el municipio de Balboa tenemos otro bosque para disfrutar y desconectar, más aún en otoño, cuando está especialmente bonito. La ruta empieza en Ambasmestas y es ideal para realizarla en familia, aunque su longitud es de 10 kilómetros y la dificultad es media, en un recorrido de ida y vuelta. Los pequeños pueblos de los que disfrutar mientras se realiza la ruta también son únicos, por lo que merece la pena ir con tiempo para poder parar y disfrutar de todo lo que ofrece el municipio.

En la ruta, enmarcada en el parque natural de Ancares, se puede disfrutar de una gran riqueza paisajista y cultura.

5. La Cervatina
 

La Cervatina se encuentra en la zona de Puebla de Lillo y es una ruta cómoda para hacer con niños sin problemas. Además es posible acortarla o alargarla a voluntad. Es una ruta circular, que comienza y acaba en Puebla de Lillo, entre pinares, hayedos y robles. Una ruta clásica que se puede disfrutar en familia ya que, aunque el recorrido completo sea largo (unos 10 kilómetros), es fácil y el desnivel es poco notable. En otoño el lugar también luce especialmente mágico, aunque conviene consultar qué días se organizan abatidas de caza para poder evitarlos. 6. La Boyariza y el Palanco 
En Geras de Gordón comienza y termina una ruta circular fácil y sin complicaciones pero en la que hay que poner un cuidado especial para no perderse y evitar ir en los días de lluvia. El hayedo y todos los árboles de la zona toman en esta época de otoño un color especial digno de ver. 

El recorrido total es de ocho kilómetros, y se puede tardar entre dos y tres horas, dependiendo del estado en el que se encuentre el camino. 

7. Hayedo de Canseco

Entre hayas los impresionantes multicolores de las hojas otoñales, discurre una ruta de senderismo que nos adentra en un espacio mágico. En lo alto del río Torio, la ruta comienza en Canseco, dirección Pontedo, entre espacios cubiertos de hayas y otros limpios que permiten disfrutar de un imponente paisaje.Una ruta sin complicaciones para hacer en todas las épocas del año pero que luce especialmente en otoño.Ocho kilómetros que se recorren en unas dos horas y con poco desnivel, por lo que es ideal para disfrutar de un paseo y del increíble paisaje leonés.8. Alcornocal de Cabrana 
De nuevo en El Bierzo, en el municipio de Congosto, está Cobrana, una localidad que cuenta con numerosos alcornoques que forman una ruta de senderismo fácil pese a ser larga, ya que el recorrido total, de ida y vuelta, es de 10 kilómetros. Pese a que la ruta completa tenga esa longitud, también existe la posibilidad de realizar el recorrido corto, de poco más de tres kilómetros. Ambas rutas están señalizadas para aclarar a los que decidan escoger un recorrido o el otro, la corta en amarillo, la larga en azul.

Puede realizarse en todas las épocas del año y está muy cerca de la capital de la comarca, Ponferrada. En una localidad conocida por el Camino de Santiago pero también por esta ruta de gran interés botánico.

9. Hayedo de Busmayor
 

Los hayedos tienen una magia especial por la tranquilidad que en ellos se respira, con un colorido especial durante los meses de otoño. El hayedo de Busmayor, en El Bierzo, ha sido desde hace años refugio de poetas y discurre entre bosque, arroyo y praderas, en un recorrido circular que comienza y termina en la misma localidad de Busmayor.Son unos seis kilómetros que se recorren entre dos y cuatro horas, pero que se complica por la excesiva señalización, que puede confundir a los caminantes y alargar o acortar su ruta, por lo que hay que estar pendiente de no despistarse o desorientarse.10. Hayedo de Llamazares
En el municipio de Valdelugueros está la pequeña localidad de Llamazares, rodeada de montaña y con increíbles parajes. Tiene una famosa cueva que cada año atrae a visitantes, pero para disfrutar del otoño, ofrece un imponente hayedo que cada año se cubre de hojas.

Para los que tengan más aguante, después del bosque de hayas se puede continuar la ruta  acometer la subida a Bodón.
Lo más leído