Diez: "En León somos pobres porque alguien nos ha hecho pobres"

El alcalde del Ayuntamiento de León responsabiliza a la Junta de empobrecer y vaciar la provincia

V.S.V.
21/04/2021
 Actualizado a 21/04/2021
539615866
La actualización del censo de la provincia de esta semana ha vuelto a evidenciar hasta qué punto es alarmante la crisis demográfica que arrastra León. Este miércoles han sido varios los representantes políticos que quisieron valorar la pérdida de 5.000 leoneses en solo un año, volcando sus críticas en la gestión realizada durante las últimas décadas en la Junta de Castilla y León y la escasez de medidas que vertebren el territorio asentando población.

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, acusó a la institución autonómica de empobrecer y vaciar la provincia. «Tenemos un ejemplo claro cuando se habla de 500 años de comunidad. No sé a qué comunidad se refieren con 500 años. En vez de seguir gastando dinero en engañar a la ciudadanía e intentar adoctrinarla, deberían poner recursos en intentar parar este gravísimo problema de despoblación», valoró el regidor leonés.

Del mismo modo, Diez consideró que las medidas que toma la Junta "no son las adecuadas y no se puede seguir por este camino", calificando la gestión autonómica como "nefasta". "Hay quien dice que somos parte de una comunidad pobre, pero lo somos porque hay alguien que nos ha hecho pobres", señaló el alcalde de León.

Como en otras muchas ocasiones, Diez hizo este miércoles un nuevo llamamiento a la ciudadanía leonesa para que "luche" por la creación de una comunidad autónoma propia, separándose de la región de Castilla. "La sociedad leonesa cada vez es más consciente que tenemos que buscar alternativas que no vienen dadas desde las instituciones que nos gobiernan. Los leoneses estamos hartos de esta situación y animo a la sociedad a que trabajemos y nos enfoquemos en la necesidad, cada día más evidente, de nuestro autogobierno", expresó el regidor de la capital al hacer su valoración del nuevo descenso de vecinos en el padrón provincial.

Desde el ala autonómica de su partido, Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, advirtió que la comunidad autónoma acabará "desapareciendo" si se mantienen las mismas políticas en la Junta y abogó por un cambio para frenar la despoblación, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejase un descenso de 13.637 habitantes en el conjunto autonómico durante el año pasado. En unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical, Tudanca consideró que la "deriva" del PP en la Junta ha llevado al fracaso y a la amenaza de una "absoluta desaparición", sin detenerse en marcar diferencias entre provincias.

"Promueven la despoblación"


A estas críticas a la Junta por sus políticas demográficas también se sumó Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, quien calificó de "insostenible" la situación que se vive en la Región Leonesa. De hecho, el representante de la formación morada llegó a manifestar que la institución autonómica "está interesada en promover despoblación".

De este modo, en unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical, Fernández reivindicó más inversiones para que León logre ser "receptor de macroproyectos para evitar expulsar población". "Ya no valen excusas, están mintiendo con el discurso de que la despoblación es un problema global. Es cierto que es un problema general, pero es verdad que afecta de forma más intensa a León y la Región Leonesa, cuya esta singularidad requiere políticas propias y específicas que intenten revertir la situación", concluyó el líder autonómico de Podemos.
Lo más leído