Diez empresas optan a diseñar la remodelación integral de San Marcos

Paradores retoma la idea de una actuación completa con una inversión de 40 millones

A. Martínez / S. Jorge
18/09/2015
 Actualizado a 03/09/2019
Vista general del Parador de San Marcos, buque insignia de la red estatal de alojamientos hoteleros. | DANIEL MARTÍN
Vista general del Parador de San Marcos, buque insignia de la red estatal de alojamientos hoteleros. | DANIEL MARTÍN
Una decena de empresas quieren diseñar el nuevo San Marcos. Paradores cerró el pasado martes el plazo de presentación de ofertas para la asistencia técnica y el diseño del proyecto para la rehabilitación integral del que siempre ha sido considerado como el buque insignia de la red estatal de establecimientos hoteleros.

El término integral adquiere especial peso en la denominación del contrato, puesto que supone retomar la idea de una intervención en profundidad, una opción que se desechó por las estrecheces presupuestarias de la crisis. Los actuales responsables de Paradores habían optado al inicio del presente mandato por unas obras de mejora y acondicionamiento, dejando por tanto de lado la idea presentada en 2010 para una rehabilitación total.

El importe base de licitación para diseñar el nuevo proyecto es de 1.452.000 euros. Una vez que se produzca la adjudicación, el estudio de arquitectura elegido tendrá un plazo de nueve meses para presentar los proyectos (tres meses y medio para el básico y cinco meses y medio para el de ejecución).

El pliego que fija las condiciones de contratación del diseño del proyecto establece que el proyecto anterior "no daba cobertura ni podía ser ampliado a la totalidad de las actuaciones de reforma apuntadas durante los contactos mantenidos con la Dirección General de Bellas Artes y del Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de León".

Este nuevo diseño, que las primeras estimaciones valoran en unos 40 millones de euros, se divide en dos partes.  La primera se centrará en la mejora y adecuación de edificio noble (el histórico) con intervención puntual en el claustro renacentista y la recuperación de patio de la zona sur, potenciando la incorporación y uso de habitaciones en esta zona. Se acometerá además la remodelación de las habitaciones que miran al río, adecuando su distribución y superficie a las exigencias normativas. En la zona noble se prevé la construcción de 40 habitaciones "singulares", además de un salón para clientes alojados. Se prevé además un restaurante en la planta baja junto al río, que incluirá un acceso independiente desde el exterior, así como cafetería y comedor de desayunos. En la zona histórica habrá además una zona de recepción con oficina de administración, archivo y cuarto de maletas.

La otra gran parte de la obra que perfila en estos momentos Paradores pasa por la demolición de edificación nueva y su posterior reconstrucción. El pliego para el diseño del proyecto establece que se respetará la volumetría existente y se integrarán las actuales terrazas de las habitaciones. El nuevo inmueble incorpora salones, habitaciones, cocina y zona de spa y piscina. La estructura de este nuevo edificio requerirá la obtención de salones diáfanos en la planta baja que además deben estar comunicados con los jardines.

En definitiva, una vez que esté rehabilitado, el Parador de San Marcos contará con un total de 180 habitaciones, de las que cuatro serán suites, diez junior suite y 166 estándares. Las superficies serán las establecidas en la normativa y las calidades similares a los nuevos paradores, con baños más amplios y salones menores. El catálogo de servicios estará integrado fundamentalmente por recepción, restaurante, cafetería, comedor de desayunos, salón de clientes alojados, sala business, spa y piscina.

Habrá además tres salones de convenciones de al menos 500 metros cuadrados para bodas y eventos sociales. San Marcos contará con nueve salones para reuniones con diferentes superficies (uno de 300 metros cuadrados que pueda funcionar además como auditorio, uno de 200 metros cuadrados, tres de 150 metros cuadrados y cuatro de entre 60 y 80 metros cuadrados, alguno de los cuales se intentará ubicar en la zona histórica del edificio.

Es preciso señalar finalmente que el plan de necesidades generales que Paradores ha establecido para el proyecto se completa con cocina, comedor de personal, oficinas, vestuarios, oficios, almacén de loza, almacén de productos químicos, taller de mantenimiento, economato, bodega de comedor y lavandería doméstica.
Lo más leído