Diez: "Con el paso de los días, el cumplimiento del estado de alarma es cada vez mayor"

Entrevista al alcalde de León sobre los efectos de la pandemia de coronavirus

Alfonso Martínez
29/03/2020
 Actualizado a 29/03/2020
El alcalde de León, José Antonio Diez, durante una entrevista. | SAÚL ARÉN
El alcalde de León, José Antonio Diez, durante una entrevista. | SAÚL ARÉN
El alcalde de León, José Antonio Diez, admite en esta entrevista que con la pandemia de coronavirus todo lo demás «ha pasado a un segundo o tercer plano» y desgrana cómo ha afectado a la gestión de la ciudad de León el estado de alarma decretado por el Gobierno.

– ¿Cómo está viviendo el confinamiento de la ciudad como consecuencia de la pandemia de coronavirus?
– Con preocupación por el estado de los enfermos y, por supuesto, por lo que suponen y supondrán las medidas de contención de la pandemia en nuestra ciudad. Con responsabilidad de que los servicios municipales funcionen y atiendan, en la mayor medida posible, las necesidades básicas de los leoneses. Y con orgullo por la cantidad de personas, entidades y empresas que están dando lo mejor de sí para poder ayudar en esta situación tan compleja desde el punto de vista sanitario, humano y económico.

– Las prioridades cambiaron de un día para otro y parece que ahora temas como la autonomía o la mesa por el futuro de León están muy lejanos…
– Esta pandemia está fuera del nivel de cualquier otra preocupación por muy importante que fuera o sigan siendo ésta. Además hemos de ser conscientes de que las consecuencias económicas y sociales de esta situación sanitaria nos va a dejar muy tocados, con más necesidades y urgencias de las que teníamos como punto de partida. Pero ahora es momento de trabajar, colaborar e intentar, como decía, minimizar los riesgos. Ya tendremos tiempo luego de estudiar cómo afrontarlo.

– ¿Cómo se enfrentó a la gestión de una situación tan inesperada como desconocida? ¿Cuáles fueron las prioridades en el primer momento?
– Con prudencia, responsabilidad y sin olvidar nunca mi deber y obligación como servidor público. Atendiendo a las recomendaciones sanitarias en todo momento y pensando, siempre, en la seguridad de los leoneses. La inmediata decisión del cierre de instalaciones municipales y la suspensión de los servicios era, como luego se reforzó con el decreto de estado de alarma, imprescindible y urgente. Creo que la responsabilidad y la dedicación de los trabajadores municipales y, de toda la sociedad leonesa, he permitido un cierre cautelar de la ciudad, que era imprescindible, sin grandes dificultades más allá del innegable esfuerzo que debemos hacer cada uno de nosotros. Y ahí quiero resaltar esa colaboración social y, por supuesto, institucional y de los trabajadores que están dando cada más muestras de su compromiso con León.

– Imagino que todos los servicios municipales se habrán volcado a la hora de afrontar esta situación…
– Por encima de su capacidad y exigencia, incluso. Estoy muy orgulloso de esta dedicación porque han demostrado compromiso, profesionalidad, dedicación. Todo el personal ha dado, desde su puesto, lo mejor de sí, confirmando que además de trabajadores públicos son servidores públicos. Cada mañana he acudido al Ayuntamiento sabiendo que estoy al frente de una administración que ha de ser modélica y creo que estamos demostrando a la ciudad que estamos ahí. Quizá hubiera sido más seguro para mí quedarme en mi domicilio apelando al estado de alarma pero éste se dicta para garantizar la salud pública y no la de una persona en particular. Si todos actuamos de forma cobarde o egoísta. ¿Quién garantiza la gestión y los servicios? Garantizar los servicios municipales y la gestión es esencial.

– ¿Están siendo responsables los leoneses en el cumplimiento del estado de confinamiento? ¿Cuántas sanciones ha tenido que imponer ya la Policía Local?
– En líneas generales, sí. Yo creo que la ciudadanía es consciente de que la única medida de contención es la exigencia personal, la higiene, el distanciamiento social y el confinamiento, y se están cumpliendo en un amplísimo porcentaje. Hemos tenido que imponer hasta el día de ayer unas 300 sanciones pero hemos de darnos cuenta que tenemos a más de 126.000 personas confinadas en sus domicilios desde hace dos semanas. Si se hemos apreciado que con el paso de los días el grado de cumplimiento de las medidas del real decreto es cada vez mayor.

– La atención a los mayores y a los más vulnerables ha llegado de la mano de iniciativas como la del pabellón de San Esteban. ¿Qué otras medidas se prevén o se han llevado a cabo? ¿A cuántas personas se está atendiendo?
– La atención a las personas más vulnerables fue una de las primeras medidas que se tomaron ya que nos encontramos con que los dispositivos no eran suficientes para garantizar sus necesidades básicas ni el obligado el confinamiento de estas personas, medio centenar, y por eso, en colaboración con empresas, organizaciones no gubernamentales y el Ejército se puso en marcha este pabellón para alojar a personas sin hogar. Además dispusimos un plan de ayuda a las personas mayores que residen solas, mediante voluntarios de protección civil y tenemos, igualmente, un plan de atención psicológica por si necesitan respaldo. Los mayores o personas con movilidad reducida –sin límite de número– tienen ese recurso de los voluntarios de Protección Civil y, por supuesto, de la Policía para su atención. Además se ha mantenido el programa de reparto de alimentos, que empezamos el pasados miércoles, para reforzar las ayudas a las familias con menos recursos, siguiendo los informes y necesidades determinados por los Ceas. Se siguen, de igual modo, tramitando las ayudas de emergencia social pese a la suspensión de otros servicios municipales y el recorte de la atención presencial.

Solo recaudamos un 5% de los impuestos, pero vamos a flexibilizar plazos y a rebajar la tasa por colocar terrazas– Ha anunciado medidas económicas para paliar la situación de las empresas de la ciudad, muchas de las cuales han tenido que cerrar. ¿Se pueden concretar ya? ¿Serán muy importantes los efectos de la crisis en la economía teniendo en cuenta el peso del sector servicios y la supresión de la Semana Santa?
– Vamos a ampliar los plazos de pago de los impuestos municipales en dos meses más, se realizarán fraccionamientos y aplazamientos sin sobrecoste y, además, se reducirá al mínimo que permita la ley el coste de las tasas de ocupación de vía pública o terrazas y veladores a aquellas empresas que se han visto obligadas a cerrar por el real decreto del estado de alarma. Evidentemente el cierre inicial de un mes de todos los establecimientos, unido a la repercusión que tendrá la suspensión de la Semana Santa será muy, muy importante, pero tengo la esperanza de que podamos recuperarnos con la necesaria cooperación de todas las administraciones en cuanto salgamos de este estado de alarma. Vamos a trabajar unidos desde el día uno para minimizar los efectos negativos y todo saldrá bien. Cuando se levante el estado de alarma tendremos que revisar el presupuesto municipal porque las medidas sociales y el apoyo a autónomos y empresas pasarán a tener aún más peso. Pero siempre teniendo en cuenta que todas las administraciones y, especialmente Gobierno central y autonómico que cuentan con los presupuestos y las competencias, han de liderar esta recuperación. Estas administraciones tienen hasta un 99% de la carga impositiva de las pymes y grandes empresas, poco podemos hacer desde una administración que solo recauda, en el mejor de los casos, el 5% de esos impuestos.

– ¿Cómo ha afectado esta situación a la gestión diaria del Ayuntamiento?
– El Ayuntamiento está volcado en la gestión de los servicios básicos esenciales y ahí quiero resaltar, de nuevo, tanto la colaboración del personal como de los grupos de la oposición, PP y UPL, que están colaborando con absoluta lealtad para poder mantener la actividad. Se han aplicado servicios mínimos desde el primer día en todos los servicios no esenciales (estos tienen que estar al completo), turnicidad, escalonamiento en los accesos, medidas de teletrabajo… el objetivo es garantizar la seguridad e trabajadores y usuario compatibilizándolo con gestión. Y se está consiguiendo.

– ¿Qué asuntos tenía sobre la mesa y ha tenido que aparcar por la pandemia del coronavirus? ¿Prevé retrasos en los proyectos tanto municipales como de otras administraciones?
– Prácticamente todo ha pasado a un segundo o tercer plano. Puede haber retrasos porque todos los plazos están suspendidos. No obstante, estamos haciendo los deberes y servicios como Contratación o Intervención están trabajando para poder recuperar este tiempo perdido. Se han realizado licitaciones de emergencia para medidas urgentes como la del pabellón San Esteban o la compra de mamparas o material de protección para nuestro personal, reforzando la seguridad en la atención al público y de la plantilla municipal. Seguimos trabajando en pliegos y contratos que serán licitados en cuanto se pueda y si los condicionantes del momento, aún desconocidos, lo permiten.

– ¿Qué mensaje lanza a los leoneses a la hora de afrontar lo que queda de cuarentena?
– Mi mensaje quiero que sea de ánimo y fortaleza, de tranquilidad y agradecimiento. Estamos trabajando unidos y esa es la garantía. Agradecimiento porque han demostrado responsabilidad, generosidad y colaboración en todo momento. Las muestras de compromiso, solidaridad y apoyo que hemos recibido no las podremos olvidar nunca y no lo haremos.
Lo más leído