Diez cifra el impacto de la Semana Santa en más de ocho millones de euros

Las estimaciones de la Policía Local sitúan en más de 600.000 las personas que salieron a la calle para ver las procesiones

Alfonso Martínez
10/04/2023
 Actualizado a 10/04/2023
Aspecto que presentaba la Calle Ancha el día de Jueves Santo. | SAÚL ARÉN
Aspecto que presentaba la Calle Ancha el día de Jueves Santo. | SAÚL ARÉN
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha hecho balance este lunes de la Semana Santa, que ha sido "de las más brillantes de los últimos años".

Es por eso que ha querido agradecer el "esfuerzo" y el "buen hacer" de la Junta Mayor y de las cofradías y hermandades a la hora de poner en marcha que leoneses y visitantes han podido presenciar estos días en las calles de la capital. El regidor ha hecho extensivo ese agradecimiento a los medios de comunicación por su difusión de las procesiones y a los servicios del Ayuntamiento de León, especialmente a Limpieza, Obras, Policía Local y Protección Civil, que han estado "a plena disposición" para contribuir al "éxito" de la Semana Santa.

Diez ha destacado que la ocupación hotelera ha alcanzado el 100% durante los principales días de la Semana Santa, mientras que entre el lunes y el miércoles se han registrado cifras que rondan el 80%. A ello habría que sumar los pisos turísticos, de los que ahora mismo no hay datos concretos, pero que también han experimentado una demanda "altísima".

Han sido más de 600.000 las personas que durante la Semana Santa han salido a la calle para contemplar las diferentes procesiones, destacando las 120.000 del día de Jueves Santo. La cifra fue muy similar en Viernes Santo, aunque hay que tener en cuenta las 20.000 personas que en la jornada previa se habían concentrado para participar en la procesión de Genarín.

En cuanto al impacto económico, el alcalde lo ha cifrado en "más de ocho millones de euros", superándose por tanto los datos previos a la pandemia gracias a la presencia de "miles y miles de visitantes".

En definitiva, Diez ha destacado que la Semana Santa es un "magnífico escaparate" para la ciudad y ha agradecido la "coordinación" del Ayuntamiento con la Junta Mayor, con las cofradías y hermandades y con el Obispado de León. "Ha sido una Semana Santa brillante gracias al esfuerzo de todos los sectores de la ciudad. El tiempo ha acompañado y ahora solo queda dar la enhorabuena a la ciudad y esperar que podamos mejorarla el año que viene", ha concluido el alcalde.

En cuanto a la masiva presencia de gente y a la calidad de los servicios que se les presta, Diez ha indicado que León tiene un sector hostelero "de calidad", pero que está "dimensionado" a la realidad habitual de la ciudad y que se ha podido ver "desbordado" en algunos momentos "concretos" que ha achacado al "colapso" que se experimentaba en las calles. "Todo es mejorable, como cualquier servicio que presta el Ayuntamiento, pero en líneas generales tenemos un nivel de atención aceptable en el sector hostelero al margen de cuestiones puntuales que pueden surgir en días de altísima demanda como los de la Semana Santa, en los que era imposible entrar en algunos bares. Por eso debemos estar orgullosos de nuestra hostelería y también del resto de los servicios", ha indicado Diez.

Aunque ha admitido que aún hay margen para mejorar la ocupación entre Lunes Santo y Miércoles Santo, el alcalde ha explicado que la ciudad está "muy cerca del tope" en lo que a recepción de visitantes se refiere. "En esas primeras jornadas es complicado mejorar. Es algo que ocurre en otras ciudades, porque son jornadas laborales. Y en cuanto al resto de la Semana Santa, todo tiene su límite. Con las dimensiones de nuestra ciudad y nuestra actual capacidad hotelera estamos en unas cifras adecuadas y muy difíciles de superar", ha concluido el regidor.
Lo más leído