Diez apunta la mayoría electoral que integra la moción de censura

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento recuerda que los cuatro grupos firmantes suman "más votantes que en los que se sostiene el gobierno municipal" actual

D.L. Mirantes
14/08/2018
 Actualizado a 16/09/2019
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. | SAÚL ARÉN
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. | SAÚL ARÉN
Las elecciones del 2015 no dejaron mayoría absoluta en el Ayuntamiento de León y se hizo necesaria la negociación de un pacto que facilitara el Gobierno municipal. La misma noche electoral, la candidata de Ciudadanos (Cs), Gemma Villarroel, ya aseguró que su partido apoyaría la lista más votada, que fue la del Partido Popular (PP, 20.314 votos) , con Antonio Silván como candidato. En la oposición quedaban el PSOE (15.833), León Despierta (5.227), León en Común (4.538) y la Unión del Pueblo Leonés (3.391). Entre los cuatro grupos políticos, como bien apunta ahora el portavoz del Grupo socialista y entonces cabeza de lista, José Antonio Diez, suman más votos (28.989) que el PP y Cs (28.803). Concretamente, 186 más.

La iniciativa choca con la negativa de los cuatro ediles de Cs, que rechazan el intento de cambio de alcalde No obstante, pese a la evidencia aritmética surgida de las urnas, Diez se resignó en 2015 a la decisión de Cs y no logró formar una gran coalición municipal de la izquierda y el leonesismo. Sin embargo, las repercusiones políticas de la Operación Enredadera han devuelto la cuenta al tablero, dentro del argumentario de una complicada moción de censura, que supera en electores al equipo de Gobierno, pero que no tiene suficientes firmas. La iniciativa choca con la negativa de los cuatro ediles de Cs, que rechazan el intento de cambio de alcalde, satisfechos con la dimisión del edil investigado, José María López Benito, que fuera responsable de Infraestructuras y deportes en el equipo de Gobierno de Silván.

En este contexto, Diez ha subrayado este lunes que "sobre la mesa sigue, y seguirá, la moción de censura ratificada por PSOE, León en Común, León Despierta y UPL, grupos que representan a más votantes que en los que se sostienen en el gobierno municipal".
Lo más leído